09 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 25º

Juraron los nuevos concejales y Mazzanti fue ratificado en la Presidencia

El peronismo/kirchnerismo quedó en mayoría absoluta y La Libertad Avanza será la primera minoría. Preocupación en la oposición por el dominio oficialista.

Mazzanti le toma juramento a Bernasconi, de LLA.

Mazzanti le toma juramento a Bernasconi, de LLA.

En un repleto salón Manuel Belgrano del Concejo Deliberante, asumieron los seis concejales de Fuerza Patria (FP) y tres de La Libertad Avanza (LLA) que resultaron electos el pasado septiembre en los comicios provinciales.

Tras un acto que transcurrió con tranquilidad; en primer lugar se formalizaron las autoridades del poder legislativo. Maximiliano Mazzanti fue ratificado como presidente al igual que Flavia Guardia como vicepresidente primera (FP). Por la oposición, Marcelo Bernasconi quedó como vicepresidente segundo (LLA); en tanto que Guillermo Proh continuará como secretario del cuerpo. 

Luego juraron los nuevos ediles y quedó conformada la composición del cuerpo legislativo para los próximos dos años. El oficialismo tendrá una mayoría compuesta por un bloque mayoritario de 10 ediles.

Por su parte, la oposición tendrá ocho bancas. La primera minoría será para LLA con seis concejales y, por otro lado, se formalizaron dos bloques unipersonales: Claudia Pelereteguy por la Unión Cívica Radical (UCR) y Darío Morena por el Pro.

El bloque titular de FP está compuesto por: Pablo Domínguez, Valeria Ríos, Enrique Alcoba, Fernando Abdo, Flavia Guardia, Carolina Rasquetti; éstos son los nuevos ediles que se suman a Margarita Puentes, Diana Barcia y Sandra Cardozo –presidente del bloque–.

El espacio de LLA está integrado por: Marcelo Bernasconi, Roxana Ruffo, Matías Delgado; éstos juraron hoy y se suman a Valeria Medina, Patricia Rolandelli, y Bautista Augusto –presidente del bloque–.

Al momento de la jura no hubo notorios sketches, como sí ocurrió hace unas semanas en la última asunción de diputados nacionales en el Congreso Nacional. Los de LLA solo pronunciaron un simple “juro”. En cambio, por el oficialismo se juró por las “trabajadoras que sufren la represión del gobierno Nacional”, y los clásicos eslóganes de los “30.000”, “las madres de Plaza de Mayo” y por “los tres principios peronistas”.

En cuanto a los discursos de los presidentes de bloque hubo críticas y halagos pero, por sobre todo, moderación.

Bautista Augusto de LLA sostuvo “algunos creen que este recinto es una sucursal de un partido y no el espacio donde se discute el futuro de nuestro distrito, lo digo con claridad nosotros somos concejales de Cañuelas, no diputados de la Nación”; en alusión a la inconducente discusión que se genera en cada sesión legislativa cuando se aborda temas nacionales.

Augusto también se preocupó por la nueva mayoría oficialista y enfatizó “nos preocupa que esta mayoría pueda convertir al Concejo en una simple escribanía del Ejecutivo municipal porque con esta mayoría pueden cerrar el debate cuando quieran”.

En el mismo sentido fue Claudia Pelereteguy de la UCR y puntualizó “esperamos en esta nueva gestión que las prácticas habituales de silenciar al que piensa distinto, agredir desde un posicionamiento que no construye, no se intensifique con la nueva mayoría. La pluralidad de voces es una riqueza, el debate respetuoso es la base de toda democracia sólida”.

La foto de los concejales salientes con Marisa Fassi y Gustavo Arrieta: Carolina Torrilla, Iturmendi. Cruz, Natalia Blasco, Cid Menna, Pérez Armari, Flavia Guardia, Fernanda Rojo, Valeria Ríos y Fernando Abdo.

La foto de los concejales salientes con Marisa Fassi y Gustavo Arrieta: Carolina Torrilla, Iturmendi. Cruz, Natalia Blasco, Cid Menna, Pérez Armari, Flavia Guardia, Fernanda Rojo, Valeria Ríos y Fernando Abdo.

Por último, Sandra Cardozo de FP agradeció “a cada vecino que con su acompañamiento se expresó de manera contundente otorgando a Fuerza Patria un triunfo histórico, más de 14 puntos de diferencia y victoria en todas las localidades”. Posteriormente, se dedicó a defender la gestión oficialista con respecto a la salud, la educación, el parque industrial y el Hospital Cuenca. 

Para culminar, Cardozo hizo hincapié en obras y proyectos educativos paralizados por el gobierno Nacional como la escuela secundaria Nº11 de Máximo Paz y el plan de crear una universidad en el distrito. 

Cuando el acto ya culminaba se comenzaron a escuchar gritos desde fuera del salón, era la familia de Vanesa Garay –la mujer que fue encontrada muerta hace unos años en terrenos del Monte Mathieu– que pedía justicia, tuvo que intervenir la policía.  
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas