19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Iturmendi pidió mejoras en el esquema tributario “para que no sean siempre los mismos los que pagan”

Con un discurso propositivo, estrenó el nuevo bloque de la UCR.

Leonardo Iturmendi. Foto: Florencia Arsuaga.

Leonardo Iturmendi. Foto: Florencia Arsuaga.

Una de las novedades que dejó la asunción de los concejales fue el estreno del bloque radical integrado por Leonardo Iturmendi, Claudia Pelereteguy y Emma Corbalán. Después de más de una década el radicalismo vuelve a tener una representación pura, sin alianza con otros colores del espectro político.

Iturmendi, en el rol del presidente, dio un discurso consensual y propositivo, enfocándose en los desafíos da gestión local. Asimismo, buscó diferenciarse de la gestión nacional: parafraseando a Raúl Alfonsín dijo que “La libertad sin justicia es una cáscara vacía” y reclamó “un debate que pegue ladrillos para construir una sociedad más justa”.

En otro pasaje dijo que “Los únicos acuerdos válidos son los que se hacen de frente a la sociedad”. Muchos se miraron preguntándose a qué acuerdos se refería. Quizá estaba hablando de las conversaciones que hubo entre el oficialismo y La Libertad Avanza para designar a la vecinalista Valeria Medina como vicepresidenta segunda del Concejo a cambio del apoyo de su bloque para que los dos principales cargos del Legislativo quedaran en manos del oficialismo. A último momento ese armado no prosperó por lo que Patricia Rolandelli terminó ungida en su lugar.

En el terreno de las propuestas Iturmendi impulsó el llamado “Consejo municipal de Educación” conformado por docentes, gremios, estudiantes y fuerzas políticas “para aportar desde lo local”.

También pidió “transparencia en la administración”, reflotar el foro de seguridad y trabajar en una actualización del sistema tributario “para que no sean siempre los mismos los que pagan”.

En otro orden instó a sus pares a defender la autonomía municipal y la planificación urbana, facultad exclusiva del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo. “No puede venir nadie a imponernos dónde y cómo se debe planificar nuestro crecimiento demográfico”, disparó en una clara alusión a la dirigente social de Máximo Paz, Marta Ferraro, y su proyecto de crear el barrio “Juan XXIII” en una zona rural cercana a El Taladro no apta para loteos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas