16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Iturmendi, duro con Torrilla: “No se puede buscar protagonismo a través del escándalo”

El presidente del bloque Juntos rechazó los dichos de su compañera de bancada, quien lo había cuestionado por no permitirle hablar del cementerio en la última sesión.

Leonardo Iturmendi. Archivo.

Leonardo Iturmendi. Archivo.

El presidente del bloque de Juntos, Leonardo Iturmendi, salió al cruce de su correligionaria y compañera de bancada, Carolina Torrilla, quien durante este viernes lo cuestionó por haberle cercenado la palabra durante la sesión legislativa de anoche. La edil aseguró a InfoCañuelas que ella tenía pensado exponer sobre desafortunado traslado de los restos de Fermín Salazar a una tumba en tierra, pero que Iturmendi se lo impidió planteándole que prefería hablar él porque había tenido una reunión cordial con el Ejecutivo. 

Además, Torrilla cuestionó un supuesto acuerdo de palabra entre bloques que impide hacer mociones de privilegio (monólogos al inicio de una asamblea) sobre temas que se encuentran en el orden del día. “Es un Concejo Deliberante muy raro. El oficialismo termina digitando de qué puede hablar la oposición”, disparó.

Pocos minutos después de la aparición de Torrilla en InfoCañuelas, Iturmendi salió a contestarle: “Estoy totalmente lejos de la política de bajo vuelo. Pienso que se hace política para solucionar problemas o provocar escándalos. Yo hago política para solucionar problemas”, ironizó.

Luego destacó que “los debates hay que hacerlos hacia adentro y hacia afuera mostrarse como bloque” y aseguró que “nunca se le prohibió a nadie la moción de privilegio, es una figura que está normada por el artículo 141 del Reglamento Interno; antes de salir a criticar habría que leer el reglamento y lo que dice en el último párrafo es que no se puede referir a temas que están en el orden del día porque luego esos temas van a ser materia de debate”.

“Nuestro bloque se viene ocupando del tema Cementerio desde enero, no desde esta semana. El 17 de enero presentamos una nota y al día siguiente el Ejecutivo desplazó al director. La nota que sacamos desde la UCR cuestionando el traslado de los restos de Fermín fue charlado con Evolución, el espacio al que pertenece Torrilla”.

“El lunes presentamos una nota pidiendo una reunión con el Ejecutivo. Esa nota se dio a conocer en la comisión directiva de la UCR, donde hay gente de Evolución. El miércoles tuvimos reunión de bloque y Carolina Torrilla dijo que desconocía que habíamos pedido una reunión. Se ve que la gente de Evolución no le avisó”.

“Con respecto al tema puntual de la moción que iba a hacer Carolina Torrilla, el miércoles ella manifestó que iba a hablar del tema Salazar. Después de la reunión fue la primera a la que llamé para contarle lo que había charlado con el Ejecutivo. Ahí ella me ofreció que hablara yo. A la tarde en el bloque le pregunté si hablaba ella o yo. ´Habló vos´ me dijo. Tal vez con su gente quedó en que iba a hablar y ahora me tira el fardo a mí con algo que es mentira”.

El telón de fondo de la discusión planteada entre Torrilla e Iturmendi es la falta de unanimidad dentro de la bancada respecto al modo de relacionarse con el oficialismo. A diferencia de su antecesor, Carlos Álvarez, que tenía un estilo aguerrido, Iturmendi considera que a la postre la negociación y el diálogo generarán mejores resultados. Por eso es que prefirió pedir una reunión con el Ejecutivo para conversar el “Caso Salazar” antes que provocar una sangría en plena sesión. 

Hay ediles de su bloque que se sienten incómodos con esa metodología. Piensan que Iturmendi termina siendo funcional al Ejecutivo porque los errores de la gestión municipal se diluyen y el rol de la oposición se desdibuja.

“Yo lo que pido es que o me falten el respeto ni le falten el respeto al bloque. Nosotros tenemos una línea de trabajo, pero no hay ningún acuerdo por fuera de una relación normal entre bloques legislativos. No quiero una relación rota con el oficialismo donde no podamos tratar nada, sino llevar soluciones”, les responde Iturmendi a sus críticos.

“Desde el bloque venimos plantando una forma de trabajo en la que podamos debatir y creo que ha dado resultados. El funcionamiento del bloque es correcto. En la última sesión se aprobaron dos proyectos de nuestro espacio, uno de ellos un lomo de burro pedido por Torrilla -el único proyecto que aportó en todo este tiempo-. Por eso digo que no se puede buscar protagonismo a través del escándalo. Quiero resguardar la manera de trabajo que hemos iniciado. Hacer ruido para quedar bien con los propios no tiene sentido, esa política no corre más”.

Sobre la idea lanzada por Torrilla en InfoCañuelas (la intervención del cementerio municipal y que el mismo pase a depender orgánicamente de la Intendente), Iturmendi lo consideró irrelevante. “El cementerio ya está a cargo de la Intendenta porque todos los funcionarios responden a la Intendenta. Fueron puestos por ella, no por el Espíritu Santo. Además en la nota ella reconoce que no sabe si se incumplió la parte administrativa, entonces no sé desde dónde opina”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas