Volver a sección

| Información general

Iturmendi asumió la Presidencia de la UCR y ahora buscará liderar la coalición con el PRO

Tras unificar la estrategia con el sector de Ezequiel Rizzi, comenzarán las negociaciones con Santiago Mac Goey.

Tras unificar la estrategia con el sector de Ezequiel Rizzi, comenzarán las negociaciones con Santiago Mac Goey.

Iturmendi asumió la Presidencia de la UCR y ahora buscará liderar la coalición con el PRO

 Leonardo Iturmendi.

Durante un acto virtual celebrado el fin de semana, Leonardo Iturmendi asumió como nuevo presidente de la UCR de Cañuelas en remplazo de Claudia Pelereteguy.

El joven dirigente de 37 años se impuso en las internas partidarias del 21 de marzo sobre Ezequiel Rizzi con 546 votos (alrededor del 52 %) contra 489. La participación de afiliados rondó el 26 %.

La ceremonia virtual de asunción estuvo acompañada por familiares del dirigente radical y referentes de los distintos espacios, entre ellos Cristian Pérez Armari y el jefe del PRO, Santiago Mac Goey.

También se sumaron los diputados Nacionales Sebastián Salvador y Josefina Mendoza; y los intendentes Daniel Cappelletti (Brandsen) y Gonzalo Peluso (Magdalena).

En su discurso Iturmendi planteó que los ejes de su gestión serán la construcción de una alternativa política al kirchnerismo de Cañuelas, que consideró “agotado”; la unidad partidaria; y la expansión del radicalismo a todo el distrito mediante la creación de “subcomités” por localidades.

En las últimas semanas Iturmendi mantuvo algunos encuentros con el sector interno de Ezequiel Rizzi para definir la incorporación de la minoría a la comisión directiva. Fue así como se acordó distribuir en partes iguales las vocalías y los cargos de convencionales provinciales.

“Nos pusimos de acuerdo relativamente rápido y ahora vamos a volver a juntarnos para definir la estrategia electoral. Recién después hablaré con Mac Goey. Mi postura es que el radicalismo tiene que salir con una estrategia fuerte de liderar Juntos por el Cambio. Mi visión es lograr la unidad con esa premisa. Entiendo que podemos encabezar esa unidad porque tenemos un radicalismo movilizado, que se fortaleció en la interna, recuperando militancia y gente de peso como Rizzi”.

Iturmendi consideró que los comicios legislativos de este año “son los más importantes de los últimos 15 años” porque “se nos abre la oportunidad de recuperar la mayoría en el Concejo Deliberante, algo sumamente saludable para la demorcracia”. 

Sobre el oficialismo, sostuvo que “Hay un desgaste natural como consecuencia de tantos años en el gobierno, en los que no han logrado resolver un montón de problemas que permanecen vigentes desde que asumieron. La salud primaria, los servicios, siguen siendo tan deficientes como en 2007. La pandemia tomó la centralidad de la agenda y no ha permitido discutir esos problemas. De hecho en el Concejo Deliberante el kirchnerismo ha optado por silenciar el debate”.

Con relación a la decisión del bloque opositor de la ir a la justicia para denunciar la falsificación de una firma, Iturmendi consideró que fue una decisión forzada por el propio oficialismo. “El Concejo tenía herramientas para solucionar políticamente el tema pero nadie quiso admitir el error. Acá se cometió un error grave, el reglamento prevé un mecanismo de sanción pero no se quiso recurrir a esa opción”.

LA NUEVA CD

• Presidente: Leonardo Iturmendi
• Vicepresidenta: Anabel Fantino
• Secretaria: Cintia Matreló 
• Tesorero: Eduardo Odriozola
• Vocales titulares: Nicéforo Óscar Aguirre, Miriam González, Ezequiel Juan Rizzi, Liliana Menconi, Esteban Alem, Elisabeth Romero, Cristian Pérez Armari, Daniela Vicente, Hugo Alberto Palacios, María de los Ángeles Almeida, Edgardo Gatti, Mirta Luciani, Sebastián Cornador, Guillermina Melman.
• Vocales suplentes: Julio César Del Valle, Daniela Beherens, Alberto Víctor García, Angélica Musse, Pedro Molfese, Susana Puchetta, Facundo Vigil.
• Convencionales Provinciales: Guillermo Eduardo “Tito” Pérez, Alicia Andrea Torrilla. Suplentes: Teresa Domínguez, Juan Carlos Vicente.