12 de noviembre. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Iturmendi alertó por el alto costo de las fotomultas: “Renovar el registro será un gasto millonario”

El concejal de la UCR también advirtió que hay un nuevo radar móvil en Cañuelas y que el uso generalizado de cinemómetros no ayudó a disminuir el número de víctimas por accidentes viales.

Leonardo Iturmendi. Captura de video.

Leonardo Iturmendi. Captura de video.

En la última sesión legislativa el concejal Leonardo Iturmendi (UCR) cuestionó el cada vez más elevado costo de las fotomultas, el impacto que esto generan en el bolsillo de los contribuyentes y su nula incidencia en la reducción de la siniestralidad vial.

“Para imprimir el carnet de conducir se exige tener las multas en cero, por eso renovar el registro de conducir se está volviendo un martirio, un tarifazo encubierto del que poco se habla. Si seguimos así, sacar el registro o renovarlo va a ser un gasto millonario” advirtió el presidente de la bancada radical.

Su declaración se dio justo en vísperas de un nuevo aumento en el valor de la Unidad Fiscal (UF), la base tributaria que se toma para estimar el valor de cada multa. Precisamente este jueves 31 de octubre se conoció la resolución del ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D´Onofrio, que llevó de $ 1.299 a $ 1.336 el valor de la UF para el bimestre noviembre-diciembre. Teniendo en cuenta que los excesos de velocidad llevan cargos de 150 a 1000 UF, a partir del 1 de noviembre las fotomultas tendrán un piso de $ 200.400.

Iturmendi también advirtió que a los múltiples radares fijos situados sobre las rutas 6 y 205 más el radar móvil de la Autopista, la Municipalidad sumó un segundo radar móvil.

“Estos dos radares móviles son motivo de reclamos constantes por parte de vecinos de nuestro distrito y de la gente de paso. La ley de tránsito establece el correcto uso de radares móviles, que 500 metros antes deben estar señalizados. En ningún lugar la Ley dice que deben estar escondidos tratando de enganchar a todos los que transitan por nuestras rutas”.

Por último, el edil aseguró que a pesar de la masiva utilización de radares no se ha modificado el número de muertos en siniestros viales, por lo que definió el sistema como “una trampa recaudatoria”.

Citando estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, dijo que en 2021 hubo 1862 muertos; en 2022, 1882; y en 2023, 1875. “Con la provincia minada e radares, tenemos la misma cantidad de víctimas. Lo único que mejoró es la recaudación de la Provincia y de los municipios que, como Cañuelas, adhieren a este sistema”.

“El bolsillo de los cañuelenses no da más” subrayó como cierre de su exposición.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas