Volver a sección

Información general

Interés por la Guardia del Juncal

El intendente se reunió con el director provincial de Areas Protegidas, Ricardo Cañete. Se analizaron los trabajos en la zona y un plan de capacitación para guías especializados en reservas.

En el día de ayer, el intendente Gustavo Arrieta mantuvo una reunión con el director de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Cañete, con el propósito de analizar los trabajos que se están llevando a cabo en la Guardia del Juncal y algunos proyectos para el futuro, como cursos de entrenamiento para guías.

Estuvieron presentes el guardaparques asignado a la Guardia, Fernando Rubini, y el director de Turismo Marcelo Di Giácomo. 

En el marco del encuentro Cañete ofreció una capacitación para guías de reservas naturales, asesoramiento técnico para el mantenimiento del lugar y la colaboración para la organización de un "Plan de Manejo" que incorpore a la comunidad.

Por otro lado el intendente y el director de Turismo informaron de las tareas que se están llevando a cabo para poner en valor al sitio histórico.

Ellas son el alambrado perimetral del casco siguiendo el trazado histórico; el acondicionamiento de los edificios (tomada de juntas, nivelación del piso de las salas, techado en general) y del parque; mejora del acceso y colocación de la tranquera.

También se comentó que "se está avanzando con el tendido eléctrico para poder iluminar el sitio".

LA GUARDIA
Se trata de un  campo de 200 hectáreas ubicado en la localidad de Gobernador Udaondo, con una rica variedad de flora y fauna, que hacia 1770 fue un fortín de defensa contra los indios.

En el casco de lo que fue la antigua estancia sobrevive un racho enteramente original, construido entre 1860 y 1880.

En 1997 las tierras fueron donadas por su propietario, Ronaldo Urruti, a la comuna para que se convirtiera en un museo y espacio público de recreo y acampe.

En el 2006 fue declarado "Museo y Reserva Natural Municipal de objetivo definido educativo" por el gobierno de la Provincia.

A partir de la movilización organizada por InfoCañuelas y el rancho Los Uncalitos, en marzo de 2007 la Provincia envío una partida de 80 mil pesos para poner en valor el sitio histórico, pero la gestión del ex intendente Rivarola utilizó el dinero para pagar sueldos.

Recién ahora esos fondos están siendo reintegrados a una cuenta afectada con destino exclusivo a la Guardia del Juncal.

INFOCAÑUELAS