Volver a sección

| Información general

Inquietud por un plan para construir ocho cárceles sobre el corredor de la Ruta 6

En el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia, Cañuelas aparece como uno de los lugares elegidos. Concejales de la oposición piden que el gobierno especifique las ubicaciones.

En el anteproyecto elaborado por el Ministerio de Justicia, Cañuelas aparece como uno de los lugares elegidos. Concejales de la oposición piden que el gobierno especifique las ubicaciones.

Inquietud por un plan para construir ocho cárceles sobre el corredor de la Ruta 6

 Imagen referencial.

Un proyecto oficial del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que contempla la construcción de ocho unidades penitenciarias sobre el corredor de la Ruta 6 encendió las alarmas en la oposición de la región, que en los próximos días impulsará sendos pedidos de informes para que los intendentes y el gobierno bonaerense indiquen las localizaciones exactas.

El tema salió a la luz a partir de un pedido de expropiación que el Ministerio de Justicia presentó hace unos días en la Cámara de Diputados. Si bien no se especifican las ubicaciones que tendrán los penales en carpeta, se incorporó un gráfico con la mención de San Vicente, Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez.

El concejal de San Vicente, Leandro Ameri (Juntos por el Cambio) ya presentó un pedido de informes dirigido al intendente de su distrito. El edil se encuentra en comunicación con su par de Cañuelas, Ignacio Duhalde, quien mañana presentará un pedido de igual tenor en el Concejo Deliberante local. La intención es replicar esas presentaciones en General Rodríguez, Las Heras y demás distritos alcanzados por la iniciativa.

Ameri agregó que por la capacidad prevista (mil internos) “son penales que van a recibir presos del gran Buenos Aires ya que ningún distrito chico de la región genera esa cantidad de detenidos”.

“Los intendentes tienen que dar la cara y salir a decir si están de acuerdo con este plan o no” subrayó

Ocho cárceles sobre Ruta 6, con la inclusión de Cañuelas, y 30 alcaidías en el gran Buenos Aires.

De acuerdo  la documentación presentada por el Ministerio de Justicia, el plan integral es construir 30 alcaidías de 300 plazas cada una en La Matanza (4); Moreno (3); Quilmes, Almirante Brown, Merlo y Lanús (2); Tigre, San Martín, Lomas de Zamora, Florencio Varela, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, Avellaneda, San Miguel, Berazategui, Escobar, Pilar, San Isidro y Morón (1).

Por otra parte, se planifica la construcción de ocho penales de gran envergadura para descomprimir las cárceles existentes.  Estos ocho complejos de 1000 plazas cada uno estarán ubicados sobre el corredor de la Ruta 6, integrado por los municipios de Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Las Heras y General Rodríguez. Cada uno de ellos estará conformado por una unidad de 700 plazas y una alcaidía de 300.


LA RESPUESTA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Ante una consulta de InfoCañuelas, una fuente de la cartera de Justicia bonaerense confirmó que hay un plan para construir estas unidades en el largo plazo, pero desmintió que estén definidas las ubicaciones.

“Lo que se ha presentado en el anteproyecto es un plano donde en forma indicativa, se ha colocado una especie de pin cerca de la ciudad de Cañuelas, pero no hay nada definido. Lo único que está presentado es un pedido para la expropiación de tierras” señaló la fuente.

“Lo que se está pidiendo que es que la Legislatura habilite al gobierno provincial para que pueda solicitar una expropiación o el uso de una tierra fiscal, en caso de que encuentre el predio que reúna las condiciones, pero eso implica un consenso con cada municipio. Por ahora se está pensando más en avanzar con estos proyectos en distritos del conurbano donde se concentra la mayor cantidad de detenidos”. 

“Hay una cuestión básica y central: nada se va a llevar adelante sin diálogo con los intendentes. Si los intendentes no están de acuerdo, el proyecto no se hará. No hay nada definido respecto a lugar ni se ha comenzado a hablar del tema con los intendentes de la zona de Cañuelas o San Vicente. Sólo hay algunas conversaciones con Moreno y Merlo”.

La fuente agregó que se trata de un plan de infraestructura carcelaria "de muy largo plazo". En lo inmediato se comenzará con la generación de 2 mil cupos adicionales mediante reformas en las cárceles existentes, obras que se financiarán con fondos provinciales.

Por otra parte hacia fin de año se iniciará la construcción de 15 hospitales penitenciarios modulares, varios de ellos en penales existentes. En el mediano plazo el objetivo es construir dos unidades para mil reos (cuya ubicación no está definida) y unas diez alcaidías para 300, financiados con fondos nacionales.

x