Volver a sección

Información general

Hoy se votan los superpoderes para Arrieta

El oficialismo quiere aprobar un índice de actualización de tasas que le permitirá al Ejecutivo aumentar automáticamente todos los años. El bloque del GEN planteará la inconstitucionalidad. El concejal del PRO, Juan Cruz Irigoyen, adelantó que votará por la negativa y hasta ahora habría empate. La suerte del oficialismo dependerá del voto del concejal Daher.

Esta noche el oficialismo enfrenta una sesión clave en el Concejo Deliberante.

A las 20 hs., en el edificio de Rivadavia y Mozotegui, tendrá lugar una asamblea extraordinaria para tratar el índice de actualización automática anual de tasas promovida por el Ejecutivo.

Como es sabido, el kirchnerismo pretende aprobar un índice compuesto por la variación anual de cuatro elementos: sueldos, gasoil, placas radiográficas y m3 de oxígeno.

En diciembre de cada año se calculará cuánto se modificó el precio de esos insumos calculando así el porcentaje de ajuste que se aplicará en las tasas a partir de enero del año siguiente.

En la sesión de hoy se tratarán dos proyectos, uno en mayoría por la aprobación y otro en minoría del concejal Eduardo Recalt, rechazando el proyecto por inconstitucional debido a que la facultad de modificar el valor de los tributos le corresponde al Poder Legislativo.

Si el despacho de la mayoría sale aprobada esta noche, en enero de 2011 las tasas, derechos y contribuciones de Cañuelas aumentarán aproximadamente un 30 %. 

Claro que antes se deberán reunir los mayores contribuyentes para dar la sanción definitiva, instancia que para el municipio suele ser sólo un trámite.

VOTOS JUSTOS

Los bloques de la UCR, el GEN y el IPV, como así también el concejal Juan Cruz Irigoyen (PRO) votarán en contra de estos superpoderes, de manera que hasta el momento el oficialismo cuenta con un empate de 7 votos contra 7.

Será determinante la postura que adopte el concejal de Unión Celeste, Ernesto Daher. Si vota en contra, el oficialismo perderá la pulseada, pero si vota a favor del proyecto, será el presidente, Salvador Egitto, quien deberá desempatar.

“Mi postura va a ser rotundamente por el no, porque el proyecto del kirchnerismo me parece un despropósito total. En primer lugar me molesta el doble discurso del espacio gobernante, que a nivel nacional reconoce un 0,8 % de inflación mensual y en el orden local nos quiere aplicar un ajuste en base a la inflación real”, dijo Irigoyen.

”Tampoco me gusta que me mientan.
El municipio ha difundido una gacetilla en la cual se le informa al vecino sobre la adquisición de una serie de maquinarias y vehículos adquiridos con el pago de las tasas, cuando eso no es cierto. Si bien se han comprado algunos vehículos, la mayoría son alquilados mediante el sistema de leasing”, añadió.

”En otro aspecto, la semana pasada se aprobó un presupuesto que supuestamente está equilibrado y va alcanzar para solventar todos los gastos de 2011, con un monto de sesenta millones. A la semana pretenden aumentar las tasas un 30 %. No tiene ninguna lógica”.

Por otra parte, el edil del PRO lamentó que el presupuesto no incluya ninguna variable de aumento salarial y además recordó que gracias al controvertido artículo 14, el intendente tendrá 7 millones de pesos de libre disponibilidad. “Ahora, si se aprueba el índice de tasas, en lugar de 7 millones va a tener 10 millones para usar como quiera”.

INFOCAÑUELAS