Volver a sección

| Información general

Hospitales Cuenca y Marzetti: protesta de los enfermeros por mejores salarios y condiciones laborales

En el Día de la Sanidad, se manifestaron sin interrumpir sus tareas. En el Marzetti se firmó un acta dirigida al Ejecutivo.

En el Día de la Sanidad, se manifestaron sin interrumpir sus tareas. En el Marzetti se firmó un acta dirigida al Ejecutivo.

Hospitales Cuenca y Marzetti: protesta de los enfermeros por mejores salarios y condiciones laborales

 Carteles en el Hospital Marzetti.

Este lunes 21 de setiembre se celebra el Día de la Sanidad en homenaje al trabajo que realiza todo el personal del sector de la salud. La fecha tiene su origen en la fundación de la Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, creada un día como hoy del año 1941.

En ese marco los enfermeros del Hospital Cuenca Alta y del Hospital Ángel Marzetti realizaron reuniones y asambleas con el objetivo de reclamar un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo. Lo hicieron de manera ordenada, sin interrumpir su tarea.

En el Hospital Cuenca la movilización del sector comenzó este lunes a las 0 hs. Varios agentes se fotografiaron con mensajes como “Nos llaman esenciales, pero nos tratan como descartables”, “Los enfermeros también somos profesionales”, y “El silencio no es salud”.

“Estamos reclamando por la reducción de la carga horaria, por el pase a planta permanente y por la estabilidad laboral. Necesitamos que nos incluyan en la Ley 6035 que nos reconoce a los enfermeros como profesionales. De manera arbitraria fuimos excluidos de esa ley el 21 de septiembre de 2018” dijo a InfoCañuelas una representante del sector.

En el caso del Marzetti, se realizó una asamblea a las 10 de la mañana en la que delegados de los distintos sectores hospitalarios y de las unidades sanitarias expresos sus reclamos y necesidades.

Marzetti: luego de la asamblea se viralizó el recibo de sueldo con un básico de $ 13.408.

“El principal reclamo fue por los sueldos de miseria. Un básico de 12 ó 13 mil pesos es insostenible. No hay manera de que una persona viva con eso. Casi cobramos menos que el IFE. Es una cargada. También estamos pidiendo recategorizaciones y pases a planta. Hay gente que tiene años en el Hospital y sigue con la categoría inicial” dijo un enfermero a InfoCañuelas.

Luego de la asamblea, se viralizó en redes sociales la foto de un recibo de sueldo de agosto de 2020, con un básico de 13.400 pesos y una liquidación total por 15.500 pesos.

“Fue una asamblea tranquila, sin manifestación, sin banderas, sin agresiones, tomando todas las precauciones de distanciamiento social. Vamos a entregar un petitorio en el municipio y vamos a esperar una semana a ver qué respuesta nos dan”, agregó el vocero.

Durante la charla también aparecieron otros reclamos, como provisión de ropa y mejores baños en el corralón de Pellegrini.

x