Volver a sección

| Información general

Hospital Cuenca: una terapia con óxido nítrico logró salvar a seis bebés con problemas respiratorios

Es un tratamiento costoso que sólo está disponible en algunos centros de alta complejidad.

Es un tratamiento costoso que sólo está disponible en algunos centros de alta complejidad.

Oxido Nitrico Hospital Cuenca Cañuelas

 Sala de Neonatología del Hospital Cuenca.

La presión pulmonar del feto es alta comparada con la que tiene al nacer y la falta de disminución de la misma en la transición a la vida extrauterina es la base fisiológica de un síndrome conocido como Hipertensión Pulmonar Persistente del Recién Nacido (HPPRN).

La HPPRN es una patología no muy frecuente pero sí muy grave que requiere de ventilación mecánica y otros métodos de tratamiento, entre ellos la aplicación de óxido nítrico (ON), un gas vasodilatador de elevado costo que está disponible sólo en algunos centros de alta complejidad.

En los últimos meses el servicio de Neonatología del Hospital de Cuenca Alta Samic de Cañuelas aplicó esta terapia con buenos resultados.

"La utilización de óxido nítrico permitió la recuperación favorables de seis de los siete casos más graves que hemos atendido, pacientes neonatos con hipertensión pulmonar en su primera semana de vida, con 34 semanas o más de gestación" informó el Hospital Cuenca.

"Por su alto costo, esta terapéutica sólo se puede encontrar en hospitales de alta complejidad donde se recibe a estos pacientes por selección de criterio. Si bien es un recurso altamente costoso, en nuestro hospital varios pacientes se vieron beneficiados con su aplicación", agregó.

El óxido nítrico es un gas inestable y venenoso, que se conoce desde hace años como constituyente del humo de la combustión de los automóviles y como uno de los agentes destructores de la capa de ozono. Sin embargo, tiene también importantes actividades biológicas e incluso terapéuticas.

El óxido nítrico es una droga considerada hoy en día como el estándar de cuidado para la HPPRN grave. Esta sustancia -componente variable del aire que respiramos- se produce en el cuerpo humano e interviene en varias funciones orgánicas. Es un mediador normal en la broncodilatación, en la motilidad intestinal, en la agregación plaquetaria y en la regulación de la presión arterial entre otras funciones. Incluso es un elemento estrechamente vinculado al Viagra: el sildenafil -componente de la pastilla azul- actúa en la ruta del óxido nítrico provocando su liberación en el torrente sanguíneo.

En síntesis es un potente vasodilatador pulmonar de acción rápida cuya molécula es suficientemente pequeña para permitir ser administrada por vía inhalatoria y alcanzar así la superficie alveolar. Tiene la ventaja de que al ser un tratamiento local (directo sobre el pulmón) no genera efectos sistémicos.

x