16 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

Hospital Cuenca: los monotributistas podrán pasar a planta permanente

En una primera reunión se les ofreció incorporarse al sistema SAMIC, para lo cual se deberá redactar un nuevo estatuto.

Foto web HCANK

Foto web HCANK

Cerca de 1200 profesionales, enfermeros, técnicos y auxiliares del Hospital Cuenca Alta SAMIC de Cañuelas que se encuentran contratados como monotributistas podrían ingresar a planta permanente si prospera el plan de regularización propuesto por las autoridades.

El 14 de febrero se realizó una reunión con la primera camada de 30 profesionales y no profesionales que comenzaron a trabajar en 2017. En los próximos días se mantendrán nuevas reuniones grupales por año de ingreso.

Contrariamente a lo que esperaban (pertenecer al sistema nacional o provincial) la Lic. Luciana Griguoli, jefa del área de Recursos Humanos, les informó que serán incorporados como agentes del sistema Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC).

De acuerdo a lo informado por Griguoli, el pase a planta de SAMIC será opcional una vez que se defina el estatuto y se dará un año de plazo para definir si se incorporan o continúan como monotributistas.

Asimismo, la funcionaria informó que en el caso de optar por el ingreso a planta permanente no se reconocerá la antigüedad. Obligatoriamente tendrán la obra social IOMA y deberán aportar al IPS provincial.

Las preguntas del auditorio no fueron muchas. Algunos agentes consultaron si se respetará el bono incentivo de 15 mil pesos que se paga actualmente, si se pagará plus por “área cerrada” y si los grupos familiares también podrán contar con el servicio de IOMA, preguntas que no fueron respondidas. “Eso se está estudiando”, dijo la responsable de Recursos Humanos.

Griguoli detalló que una vez que se defina el estatuto, habrá reuniones individuales para analizar los requerimientos particulares.

¿POR QUÉ EL SAMIC?

Jorge Yabkowski, titular de la Federación de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) habló con InfoCañuelas para explicar qué es el sistema SAMIC y cuáles son sus implicancias.

“El estatuto SAMIC tiene su origen en 1968 cuando Ezequiel Holmberg, ministro de Salud del teniente general Juan Carlos Onganía, decidió crear hospitales autárquicos estatales que no dependieran del Estado, con la idea de hacer un mix que incluyera a la comunidad y al sector privado. Es un sistema que venía apadrinado por el Banco Mundial y los organismos internacionales. En esa etapa el sistema de Holmberg no prosperó, solamente se crearon el hospital de Comodoro Rivadavia, que luego pasó al Estado, y el de Mar del Plata, que luego quedó a cargo de una fundación”.

“Posteriormente -continuó Yabkowski- fue aplicado por Raúl Alfonsín en 1987 para crear el Hospital Garrahan, el primer gran hospital que funciona con estatuto SAMIC. En síntesis es un ente autárquico manejado por las jurisdicciones implicadas, aunque con los años quedó prácticamente bajo la órbita nacional y la participación comunitaria se desdibujó”.

“Durante la época de Néstor Kirchner, ante la idea de que la carrera profesional era onerosa y que había que limitar los derechos de los trabajadores de la salud, empiezan a verse más experiencias SAMIC. Fue así como se crearon el Hospital El Cruce de Varela y luego otros como el de Cañuelas, el Favaloro de Rafael Castillo y el Kirchner de La Matanza. El nuevo hospital de El Calafate también se armó bajo esta modalidad”.

“¿Cuál es la idea de crear este tipo de hospitales? En principio liberarse de compromisos con los sindicatos y mantener al personal con las alas cortas. Son regímenes de gran arbitrariedad, esa es la gran crítica que se le puede hacer al sistema. Por ejemplo en el Garrahan, que es el hospital SAMIC modélico en el país, la Asociación de Profesionales desde 2005 no puede participar en las paritarias. Pero también es cierto que desde el punto de vista salarial no hay grandes diferencias con el sistema provincial o nacional”.

“Sin duda que ante la precarización absoluta que tienen ahora los monotributistas, pasar al sistema SAMIC es un gran avance, aunque no sea lo ideal” concluyó Yabkowski.

Por último, señaló que efectivamente, tal como se informó en la primera reunión con el personal, se debe redactar un estatuto específico para el SAMIC de Cañuelas. En esa línea dijo que los trabajadores deben exigir la participación de los sindicatos en su redacción.

“Los trabajadores tienen que sindicalizarse. Vamos a trabajar para que tengan representación y para que FESPROSA intervenga en la redacción del estatuto”.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas