14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Hospital Cuenca: el servicio de traumatología ya realizó más de 150 cirugías en el año

Cuenta con un equipo de alta complejidad conformado por 14 especialistas. El 90 % de las intervenciones responde a siniestros viales.

Con más de 150 cirugías de alta complejidad en los primeros cinco meses del año, el servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, cuadruplicó las intervenciones quirúrgicas realizadas en igual período del 2020, atendiendo los requerimientos y protocolos fijados en el marco de la contingencia por Covid-19.  

El equipo de catorce especialistas que coordina Gustavo Cánepa, jefe del servicio, da respuesta a la demanda de atención de pacientes derivados por los hospitales distritales de la red asistencial de la cuenca alta Matanza Riachuelo, como también a las interconsultas formuladas desde hospitales provinciales al ser considerado como centro de derivación traumatológica de alta complejidad.

“Las consultas e intervenciones más frecuentes tienen que ver con fracturas y lesiones traumatológicas producto de accidentes automovilísticos, en un 90 por ciento, y de pacientes derivados desde otros centros asistenciales de menor complejidad”, señaló Cánepa.

En pocos meses, y en el marco de la pandemia por Covid-19, el trabajo en equipo se fue consolidando con la incorporación de especialistas en cirugía traumatológica en pelvis, miembros superiores e inferiores y columna.

“Si bien las intervenciones quirúrgicas son complejas, la de pelvis es de una exigencia muy particular y, además, son pocos los cirujanos especializados que la realizan, uno de ellos es Rafael Amadei, integrante del equipo y referente de la especialidad a nivel nacional”, destacó Cánepa.

Todas las cirugías requieren de un alto grado de formación profesional, trabajo en equipo y disponer de todos los insumos y equipamiento necesario para su realización y logro del resultado. Tal el caso de las intervenciones de columna, de miembros inferiores, y en adolescentes con malformaciones tumorales y secuelas por enfermedad degenerativa de cadera.

En las heridas graves en los miembros superiores, particularmente las manos, interviene Juan Cosentino, cirujano especialista en este tipo de lesiones complejas que involucran varias estructuras; óseas, tendinosas, vasculares, nerviosas y de cobertura cutánea, y pueden llevar, si no son tratadas a tiempo, a la discapacidad con alteración del entorno familiar, social y laboral del paciente.

El servicio de Ortopedia y Traumatología del HCANK, de referencia para otros establecimientos de la red, también recibe consultas de casos pediátricos de pacientes con lesiones traumáticas y de reconstrucción y de chicos que padecen malformaciones congénitas como es el caso de pie Bot.

La capacitación y actualización permanente a través de charlas, ateneos y foros de discusión son más que una circunstancia de trabajo del equipo de especialistas, es un modo de sentir la profesión frente a los desafíos de la evolución tecnológica y nuevas habilidades en la práctica quirúrgica.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas