20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Habló el presidente de Carboni: “No podemos distribuir la energía que no tenemos”

Eduardo Liñeiro responsabilizó de la crisis a EDEN y admitió que no sabe cuándo se normalizará el servicio en Uribelarrea.

Eduardo Liñeiro. Gentileza diario La Palabra (Lobos).

Eduardo Liñeiro. Gentileza diario La Palabra (Lobos).

El presidente de la cooperativa Antonio Carboni -a cargo del suministro de electricidad e internet en la localidad de Uribelarrea y barrio El Taladro- dijo que el prolongado apagón que sufre la zona desde el jueves es consecuencia de una escasez en el flujo de electricidad por parte del mayorista EDEN, la compañía que abastece a distintas cooperativas en el norte y centro de la Provincia de Buenos Aires.

“Desde hace tiempo venimos arrastrando un problema muy serio, que es la falta de energía. Aparentemente hay un problema general de transporte, en el país faltan líneas para transportar más energía y en consecuencia no podemos dar la energía que no tenemos”, dijo Liñeiro, quien preside la Cooperativa Carboni desde julio de este año.

Durante el fin de semana largo Uribelarrea ya sufrió 30 horas sin suministro, con cortes prolongados el jueves, viernes y sábado. En los momentos en que hubo tensión jamás llegó a 220. Este domingo el servicio volvió a interrumpirse a las 17 hs. sin perspectiva de una pronta resolución.

Al ser consultado sobre el tema, Liñeiro admitió que no sabe cuándo retomará el servicio en Uribe. “En algunos lugares de la zona tuvimos una tormenta brutal de granizo; realmente no tengo información de cuándo volverá la luz”.

Los pobladores de Uribelarrea sostienen que la Cooperativa brinda un servicio “caro y mediocre” y que a pesar del crecimiento de la localidad no hubo inversión en redes. Liñeiro lo niega y apunta contra EDEN.

“Le doy un ejemplo, a nosotros nos tendrían que dar 100 de energía para abastecer a Uribelarrea, pero nos dan 60. Hacemos malabarismos, emparchamos en todos lados pero no podemos dar la energía que no tenemos. En estos momentos Roque Pérez y La Paz Chica también están sin luz. No son usuarios nuestros, pero dependen de EDEN y por lo tanto están en la misma situación. En el Conurbano es el mismo fenómeno: hay cada vez más gente y cada vez menos disponibilidad de energía. Si no nos llega a los minoristas, no la podemos fabricar”.

Por otro lado Liñeiro consideró que hay responsabilidades políticas por una falta de planificación. “Uribelarrea está creciendo en forma descontrolada. Eso lo tendrían que haber previsto los abastecedores. En el pueblo tampoco hay gas natural y en consecuencia todo el mundo usa la energía eléctrica para calefaccionarse o refrigerarse”.

Según Liñeiro, la solución sería que los intendentes de los distritos afectados realicen un reclamo conjunto ante EDEN y organismos provinciales. “Hay que hacer una movida grande para ver de qué manera se puede solucionar esto, pero nadie le quiere poner el cascabel al gato”.

Por último, dijo que la Provincia cuenta con generadores de tipo industrial que podrían ser utilizados en la emergencia. “Vamos a ver si es posible conseguir alguno de esos generadores y de qué manera cubrir el costo de gasoil, que es enorme. No va a ser una solución definitiva, pero podría ser una opción para reforzar los fines de semana, que es cuando Uribelarrea explota de gente. Es cuestión de hablarlo con las autoridades municipales”.

En la tarde-noche del domingo a través de los grupos de WhatsApp los vecinos y comerciantes de Uribelarrea acordaron presentarse este lunes a las 9.30 en la oficina local de la Cooperativa (calle Azcuénaga 350) para obtener alguna respuesta oficial.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas