Volver a sección

| Información general

Grabois y su plan de relocalizar asentamientos en Cañuelas

Mencionó al distrito en una entrevista con Alejandro Fantino y Débora Plager. Video.

Mencionó al distrito en una entrevista con Alejandro Fantino y Débora Plager. Video.

Grabois y su plan de relocalizar asentamientos en Cañuelas

En mayo pasado el dirigente de CTEP Juan Grabois le presentó al presidente Alberto Fernández el “Plan General San Martín”, una suerte de reforma agraria que apuesta a repoblar el campo relocalizando asentamientos en el interior bonaerense y otras provincias del país.

Entre sus objetivos del plan de Grabois se destacan: crear cuatro millones de puestos de trabajo, fundar nuevos barrios o pequeños pueblos, llevar a cabo la integración urbana de barrios populares y entregar tierras a las comunidades agrarias.

Asimismo, Grabois propone poner en práctica una ley sancionada en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri con el apoyo del kirchnerismo, que permite declarar de interés público y sujeto a expropiación a los predios ocupados por los barrios de emergencia. La norma contempla un fideicomiso para financiar las expropiaciones, integrado por Nación, provincias y municipios, con la intervención de un comité nacional de tasación en conjunto con la Agencia de Administración de Bienes del Estado. 

En junio pasado, durante su participación en el programa “Living in América” que conducen Débora Plager y Alejandro Fantino, el dirigente social explicó algunos detalles de lo que bautizó como “Plan Marshall criollo”.

En dos o tres oportunidades mencionó a Cañuelas como uno de los lugares apuntados por su organización para la relocalización de familias. “Hay compañeros nuestros de Lomas y Lanús que se están yendo a Cañuelas... El hacinamiento no se banca más. La miseria y la desigualdad no se bancan más” señaló.


CONTACTOS EN CAÑUELAS

Grabois estuvo en Cañuelas a principios de 2019, cuando visitó el Centro Cultural Volveré para apoyar la precandidatura a intendente de Alejandro Cid Menna. 

Tras el encuentro con los referentes locales Cid Menna, Rodrigo Ruete y Marta Ferraro (la dirigente de Máximo Paz que hoy es subsecretaria Municipal de Hábitat), Grabois se refirió a un incidente que acababa de ocurrir con integrantes de la granja de recuperación de adictos Ven Seremos, quienes a fuerza de machete había intentado tomar unos terrenos en el barrio Libertad. Dicha granja con lazos en la CTEP estuvo radicada en Uribelarrea hasta diciembre de 2019.

“Intentaron ocupar un terreno, en una acción que no tenía consenso con los vecinos y terminó mal. No estoy de acuerdo con eso que hicieron” los condenó Grabois en declaraciones a la prensa. Pero luego los alentó a proseguir: “Si hay un edificio público sin uso, y no perjudican a nadie, que lo tomen. Yo los voy a defender porque no tienen dónde estar”.

 

x