Volver a sección

| Información general

Fuerte respuesta de Juntos por el Cambio a Sandra Cardozo

Concejales y consejeros escolares del espacio junto a dirigentes de la UCR y el PRO reaccionaron ante las declaraciones de la presidenta del Consejo Escolar en un medio gráfico.

Concejales y consejeros escolares del espacio junto a dirigentes de la UCR y el PRO reaccionaron ante las declaraciones de la presidenta del Consejo Escolar en un medio gráfico.

Fuerte respuesta de Juntos por el Cambio a Sandra Cardozo

 Sandra Cardozo. Foto archivo.

En una entrevista publicada hace una semana por un semanario local, la flamante presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo (Frente de Todos) denunció irregularidades en el manejo de fondos durante la gestión de Verónica Iozzolino (Cambiemos). Se refirió además al abandono de los edificios escolares durante la administración cambieísta.

Los consejeros y concejales de Juntos por el Cambio, con la adhesión de la UCR y el PRO, difundieron un comunicado conjunto en el que salieron al cruce de esas declaraciones, con duros cuestionamientos al oficialismo.

EL COMUNICADO

Sobre los dichos de la Consejera Escolar Sandra Cardozo en un semanario local con marcada orientación política: 

Consideramos que es subestimar al vecino de Cañuelas plantear que los problemas edilicios de los establecimientos escolares aparecieron de dos años a esta parte. Van, por lo menos, dos décadas de problemas serios de infraestructura en nuestras escuelas. 

Durante todo el año 2019 el gobierno municipal utilizó el Fondo Educativo con un sentido claramente proselitista y sin atender los mismos problemas de infraestructura de los colegios que hoy señala como urgentes, y que se planteaban periódicamente en las reuniones distritales de Gestión Educativa a las cuales siempre eran invitados y tenían participación. El 40% del Fondo de infraestructura lo invirtieron en un solo Jardín Maternal que aún no está terminado, y el resto en regalos y electrodomésticos que utilizó la candidata a Intendente para llevar adelante su campaña electoral. 

En los últimos dos años el municipio de Cañuelas recibió, en concepto de Fondo educativo, más de 80 millones de pesos. Si hubiera invertido 1 millón de pesos en cada una de los 80 establecimientos escolares del distrito, hoy la situación seria diferente. 

Errónea, o malintencionadamente, se menciona en la nota que “les negaban a los directores que pidan subsidios al Municipio para un viaje” lo cual es absolutamente falso, pues ningún consejero o consejera escolar tiene la potestad de impedirle a una directora o director, que solicite o reciba algún subsidio de parte del municipio. 

Cuando se refiere que “Cambiemos ha gestionado y /o administrado mal en el Consejo”, sería importante recordar que el Consejo Escolar es un cuerpo colegiado, formado por seis consejeros, de los cuales tres pertenecían al Frente Para la Victoria, que trabajan en distintas comisiones, y en donde las decisiones se llevan adelante con la participación y la responsabilidad de todos sus miembros, de acuerdo a la normativa del cuerpo, que esta dictaminada por la legislación provincial. 

Por otra parte, sólo los dos últimos años del período de estos cuatro que mencionan, el Consejo estuvo presidido por un miembro de Cambiemos, porque los primeros dos seguía presidido por el Frente Para la Victoria. 

Nos sorprende cómo se apartan de la responsabilidad del estado de las escuelas, Consejeros del partido político que manejó el Consejo Escolar por más de 15 años, y el gobierno de la provincia por más de 25 años, tratando de adjudicar el mismo a la gestión de los últimos dos años, cuando todavía existen consejeros en ejercicio que están en el cuerpo desde el año 2001. 

En relación al malintencionado manto de sospecha que deslizó la Consejera Cardozo sobre la administración de dineros públicos, cada peso recibido para la realización de obras con fondo compensador o fondos extras fue rendido y aprobado, en tiempo y forma, por los inspectores del gobierno de la Provincia, que evalúan y constatan las obras realizadas. 

Cada una de las obras fueron consensuadas de la nómina de prioridades establecidas en las reuniones de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital ( UEGD), en presencia de Jefatura de inspección, SAD, Consejo Escolar, Gremios y representantes del Municipio. 

Párrafo aparte para el medio que publicó la nota, que, ante semejantes dichos, no pidió opinión o réplica a los mencionados, y que, a partir del cambio de firma, marcó una clara orientación partidaria a favor del gobierno municipal, provincial y nacional. 

Consejeros Escolares: Eva Corbalán, Verónica Iozzolino, Marcelo Sabino, Pamela Tellechea (MC). Concejales: Patricia Rolandelli, Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Edith Vasallo, Eduardo Recalt, Martín Augusto, Ignacio Duhalde, Carlos Alvarez. Presidente UCR: Eduardo Odriozola. Presidente PRO: Santiago Mac Goey.

x