Volver a sección

| Información general

Fuerte reclamo de ATE por una mejora del básico para el personal de salud

Auxiliares del Hospital Marzetti y unidades sanitarias se encuentran movilizados ante la falta de respuestas por parte del municipio. El básico actual ronda los $ 19.000.

Auxiliares del Hospital Marzetti y unidades sanitarias se encuentran movilizados ante la falta de respuestas por parte del municipio. El básico actual ronda los $ 19.000.

Fuerte reclamo de ATE por una mejora del básico para el personal de salud

 Lalueza y Barragán al frente del reclamo.

“No estudié para ser millonario pero merezco un sueldo digno”, “No nos llamen esenciales, paguen un sueldo digno”, “Que el barbijo no apague nuestras voces”, “¡Enfermería dice basta! Sueldo digno y pase a planta”, “Amo lo que hago pero no vivo con lo que gano” y “Basta de precarizarnos”, son algunas de las frases que desde el martes a la mañana cubren las paredes del Hospital Ángel Marzetti y unidades sanitarias del distrito.

De esta manera los enfermeros, choferes, cocineros, mucamas, personal de lavandería, residuos patológicos, limpieza, administrativos y técnicos, entre otros auxilliares adheridos a ATE, comenzaron a visibilizar el reclamo de un básico de 35 mil pesos, una mejora del orden del 45 % en relación al mínimo de 19 mil que se percibe actualmente. 

La protesta se inició en las primeras horas del martes con una serie de asambleas en los distintos sectores, quite de colaboración y pegatina de afiches.  Si bien las emergencias se siguen atendiendo con normalidad, hay servicios que dejaron de prestarse, por ejemplo los viajes programados para estudios.

En el transcurso de la mañana los funcionarios municipales Sebastián Demicheli (Legales), Javier Fransoy (Finanzas) y Mariano Di Santo (Personal) junto el director del Hospital Marzetti, Hernán Charlón, accedieron a dialogar con la delegada de salud Sonia Barragán; el secretario Gremial de ATE, Emir Lalueza; y la referente ante la Mesa Técnica, Graciela Carrizo. Tras un intercambio de argumentos se abrió un compás de espera de 72 horas. La secretaria General Graciela Perazzo no pudo participar por razones de salud (se estaba realizando estudios pre quirúrgicos).

“Además de la mejora del básico estamos pidiendo recategorizaciones y el pase de los contratados a planta permanente, algo que fue acordado en la mesa paritaria de 2018. Desde entonces el Gobierno Municipal no sienta en paritarias a todos los gremios que, la conforman, según la Ley 14656. El pretexto es que las trabas se producen por una interna del gremio Fesimubo” dijo Graciela Carrizo a InfoCañuelas.

El reclamo en la Unidad Sanitaria de Alejandro Petión.

“ATE ha denunciado esta situación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires como una irregularidad, ya que la paritaria es el ámbito natural para la discusión de estos temas. Transcurridos este tiempo y en medio de la pandemia, nuestra organización viene participando de una Mesa Técnica con representantes del Ejecutivo, planteando las necesidades de los sectores, los magros salarios y el cumplimiento de los protocolos. El personal hoy recibe un básico que ronda los 19 mil pesos. Incluso, todos estos pedidos ya fueron reiterados por nota el 2 de julio” añadió. 

Hubo pedidos al gremio para retirar los carteles, pero la respuesta de ATE fue que se quitarán una vez que reciban una propuesta concreta.

Cabe destacar que con fecha 27 de julio ATE le envió otra carta a la intendente Marisa Fassi y al director Hernán Charlón para que Cañuelas adhiera a la resolución provincial que asegura los 14 días de licencia para los agentes de salud en el plazo de 3 meses.

“Nuestro pedido se fundamenta en la urgente necesidad de proveer el descanso de los trabajadores de salud municipales quienes desde hace más de un año y medio vienen garantizando el derecho a una salud pública universal, gratuita y de calidad, en uno de los momentos sanitarios más complejos que recuerde la humanidad” dice la nota.

“El 13 de julio el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires firmó la resolución 2021/17313390 que establece la autorización al uso de la licencia de 14 días de la licencia anual ordinaria, con el objetivo fundamental de reponer fuerzas para seguir batallando”, agrega.
 

x