21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Fuerte malestar entre los médicos del Marzetti: no hubo pases a planta en el sector profesional

Desde la Asociación de Profesionales expresaron su desagrado por no haber sido tenidos en cuenta.

Hospital Marzetti. Archivo.

Hospital Marzetti. Archivo.

Mediante los decretos 714 y 734/22 el Gobierno municipal de Cañuelas pasó a planta permanente a un total de 120 agentes (96 del municipio y 24 del Hospital Ángel Marzetti). La noticia, revelada el 13 de octubre en InfoCañuelas, generó un extendido malestar entre los médicos y licenciados contratados del hospital, ya que nadie en ese sector logró la ansiada estabilidad.

En el caso del Hospital Marzetti, la lista de personal que ingresó a planta permanente a partir del 1 de septiembre está conformada por dos técnicos, cinco administrativos y 17 de servicio (enfermería, cocina, lavadero, mantenimiento, limpieza y esterilización). 

En los considerandos de los decretos firmados por la intendente Marisa Fassi se indica que los pases a planta se definieron en virtud de una negociación con los gremios que tienen “representación gremial suficiente” (ATE, Fesimubo y Sindicato Municipal). En otras palabras, se valoró la fortaleza numérica de las agrupaciones sindicales antes que la antigüedad de los potenciales beneficiarios.

En diálogo con InfoCañuelas la presidenta de la Asociación de Profesionales, la Lic. en Obstetricia Romina Cassia Larco, resumió los reclamos que el sector viene realizando desde enero de 2020, cuando el Dr. Hernán Charlón asumió como director.

“En su momento desde la Asociación le presentamos al Dr. Charlón una lista de más de 30 profesionales contratados que necesitaban estabilidad laboral. Algunos de ellos, como el odontólogo Juan Méndez, están desde 2011. El Dr. Charlón nos dijo que la decisión no dependía de él, que era un resorte del Ejecutivo. Posteriormente pedimos una reunión con la Intendenta, pero nunca pudimos hablar con ella directamente” detalló Cassia Larco.

Agregó que en el último año hubo diálogo con el subsecretario de Salud, Daniel Arfus; con el jefe de Personal Mariano Di Santo; con la ex concejal Romina Marques Antunes y con el secretario Legal y Técnico Sebastián Demicheli. En alguna de esas reuniones los acompañó un representante de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

“En la reunión con el Dr. Demicheli a principios de año dejamos asentado en el libro de actas de la Asociación que el Ejecutivo se comprometía a darnos una respuesta, algo que finalmente no sucedió”.

SITUACIÓN SALARIAL

Cassia Larco señaló que el pedido de los nombramientos no es el único que sigue latente entre los médicos y licenciados. Se acumulan pedidos de larga data referidos a recategorizaciones y actualización salarial. 

En esa línea mencionó un dato que resulta impactante: el básico de un contratado es de 1.200 pesos. “Yo estoy nombrada hace 15 años pero conozco la situación de mis compañeros. Mi aguinaldo de este año fue de 11.000 pesos y el de los contratados fue de 427 pesos. Estamos hablando de un médico con 24 horas de guardia. Cuando son tan groseras, las irregularidades se convierten en una burla”.

Asimismo, comparó lo que un profesional percibe en distintos hospitales. En el Marzetti, por una guardia de fin de semana, se abona $ 30.000 y $ 28.000 en días hábiles frente a $ 45.000 del Hospital Cuenca ó $ 48.000 de los hospitales provinciales. “Si presentás un certificado por enfermedad en tiempo y forma la guardia te la pagan 11.000 y si sacás vacaciones, te pagan la guardia pero no los consultorios, lo que va en contra de la ley”, resumió.

“Los profesionales tenemos bajos sueldos, no tenemos seguridad ni estabilidad, eso explica por qué muchos profesionales se van del Marzetti”, concluyó la representante de la Asociación.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas