Volver a sección

| Información general

Fotomultas: malestar de los usuarios por un radar en la Autopista Ezeiza-Cañuelas

Está ubicado a metros del puente La Pérgola, en lugar que obliga a una brusca desaceleración. Desde la Provincia advirtieron que los controles “deben estar bien señalizados”.

Está ubicado a metros del puente La Pérgola, en lugar que obliga a una brusca desaceleración. Desde la Provincia advirtieron que los controles “deben estar bien señalizados”.

Fotomultas: malestar de los usuarios por un radar en la Autopista Ezeiza-Cañuelas

“Autopista Ezeiza-Cañuelas, mano a Cañuelas, camioneta tipo Fiat blanca, sin señalización, sólo unos conos pegados a la misma, haciendo fotomultas y justo a 500 metros de donde se termina la Autopista. ¡Ladrones!”.

Es una de las tantas quejas que distintos usuarios han volcado en redes sociales, indignados por la presencia un radar fotográfico en cercanías del Puente La Pérgola, previo al sector donde la autovía se reduce a una sola mano por carril.

La camioneta blanca pertenece a TNG Vial, la empresa contratada por la Municipalidad de Cañuelas que comenzó a operar a mediados de enero con puestos móviles, al principio sobre la ruta 3 y 6  y desde hace varias semanas con ubicación casi permanente en ese punto de la autovía.

La ubicación del cinemómetro no es casual desde la mirada de quienes entienden que el sistema es meramente recaudatorio. Un alto porcentaje de automóviles termina infraccionado debido al brusco rebaje de velocidad que es necesario hacer en pocos metros, pasando de 130 kilómetros 60. Además, en los últimos días se agregó un cartel de 40 kilómetros que antiguamente no estaba.

Si bien la camioneta está demarcada con algunos conos (no demasiados) y un pequeño cartel casi al ras del piso anticipa el procedimiento de fiscalización, el argumento de los usuarios es que el brusco rebaje termina siendo peligroso porque se corre el riesgo de ser impactado desde atrás por algún vehículo de mayor porte.

Curiosamente en el sector de mano única entre el puente y Cañuelas, donde sí pueden ser fatales los frecuentes sobrepasos que hacen automovilistas violando la doble línea amarilla, no hay controles.

¿Qué dice la legislación sobre las características que debe cumplir el procedimiento de control de velocidad? Que siempre deberá estar identificado por un enconado de 500 a 1000 metros previos a la ubicación del radar. Al inicio, deberá observarse un cartel móvil que indique la presencia del aparato. Posterior a éste (entre 100 a 250 mts.), deberá encontrarse otro cartel con la velocidad máxima de fiscalización.

InfoCañuelas consultó a técnicos de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, quienes luego observar los videos enviados a este portal por dos usuarios, advirtieron que todo operativo de control vehicular “debe estar bien señalizado y balizado por cuestiones de seguridad. En el caso de medición de velocidad, debe existir lo que se denomina señalización decreciente.”.

En ese sentido indicaron que “el primer cartel debe indicar Máxima 100 km/h; luego de 200 metros debe estar exhibido el cartel de máxima 80 km/h; y 200 metros más adelante debe estar el que indica Máxima 60 km/h”.

TNG Vial comenzó a operar en Cañuelas el 18 de enero. Las actas por exceso de velocidad se emiten en los términos del artículo 28 de la Ley Provincial 13.927, con un monto de 150 unidades fijas (U. F.), es decir 11.985 pesos.

 

x