Volver a sección

| Información general

Fotomultas: ¿cómo fue la experiencia con la UTN en Mar del Plata?

Una concejal marplatense brindó detalles sobre la implementación del sistema, que ya lleva más de un año.

Una concejal marplatense brindó detalles sobre la implementación del sistema, que ya lleva más de un año.

 Fotomultas: ¿cómo fue la experiencia con la UTN en Mar del Plata?

El gobierno municipal espera la autorización del Concejo Deliberante para la firma de un convenio con la UTN destinado a la implementación del sistema de fotomultas en el partido de Cañuelas. Un convenio similar rige en la ciudad de Mar del Plata desde fines de 2018.

InfoCañuelas dialogó con la concejal Cristina Coria (UCR), quien siguió de cerca todo el proceso legislativo y además integró la primera Comisión de Seguimiento creada para controlar el funcionamiento del concesionario.

Coria detalló que el Concejo Deliberante analizó el expediente más de un año debido a que aparecieron varios cuestionamientos, como los conflictos surgidos con la UTN en otros municipios y las versiones de que la Universidad subcontrataba a otras empresas para la aplicación del sistema. “Eso  lo hemos visto con el devenir del contrato: la UTN se presenta como única responsable de la implementación pero tiene un abanico de empresas que trabajan para ella”.

Después de varios meses de discusión, el Concejo Deliberante aprobó la norma en 2017. El Ejecutivo comenzó a aplicarla entre fines de 2018 y principios del 2019.

Cristina Coria. Foto: La Capital.

Coria destacó que a raíz de algunos cortocircuitos surgidos en otras municipalidades, en Mar del Plata se decidió crear una Comisión de Seguimiento y Control del Convenio, integrada por tres concejales y dos miembros del Ejecutivo. La propia Coria fue una de las concejales que formó parte de ese grupo hasta que renunció en diciembre de 2019 al constatar que la UTN tercerizaba algunas funciones en empresas, violando los lineamientos del contrato.

“Esa comisión tuvo un rol fundamental. Por un lado nos ocupábamos de decidir la ubicación de los cinemómetros (radares) a los fines de que tuvieran una función preventiva, no sólo recaudatoria. En un momento nos opusimos al funcionamiento de los radares móviles porque esas constataciones se hacían con equipos no homologados en vehículos que ni siquiera tenían VTV. Además, nos ocupábamos de evaluar las actas de infracción antes de que fueran enviadas” detalló la edil.

La comisión recibía semanalmente entre uno y dos lotes de entre 800 y mil actas impresas que se revisaban por muestreo. Como producto de ese control, Coria subrayó que muchas veces fueron anuladas actas que no respetaba el margen del 10 % de exceso de velocidad o errores de patente. Asimismo, la comisión consideró inválidas muchas actas que la UTN pretendió enviar antes de que finalizara el período de prueba acordado en el convenio.

La edil agregó que se concecionaron tres tipos de monitoreo: excesos de velocidad, cruce de semáforo en rojo y control de la línea blanca de calzada en las bocacalles. El convenio original le destinaba al municipio un 40 % de lo efectivamente cobrado pero luego del tratamiento legislativo ese porcentaje se elevó al 50 %.

“Con sus pros y sus contras, el sistema siguió funcionando, aunque nunca tuvimos información de cuánto recaudó el municipio. Esa información nunca nos llegó. Si esto lo quieren hacer en Cañuelas, debe prever una ampliación del juzgado de Faltas, porque en Mar del Plata se sufrió un cuello de botella. De pronto el juzgado tuvo una enorme cantidad de trabajo adicional con la misma estructura de personal que venía de antes”, advirtió. 

Coria renunció en noviembre y la Comisión de Seguimiento se disolvió a fin de año por el cambio de gestión (los dos funcionarios del Ejecutivo no continuaron y los dos concejales que quedaban concluyeron su mandato).

“El convenio sigue vigente, en noviembre hubo información de que la UTN se había retirado de la actividad dejando el convenio a un grupo de empresas. Ahí se hizo un pedido de informes que creo que aún no ha sido respondido. Y la comisión de seguimiento tampoco se volvió a constituir”, concluyó.


 

x