Volver a sección

| Información general

Foro de Seguridad: hoy comienza el debate en el Concejo

En la sesión de esta tarde se presentarán tres proyectos impulsados por cada una de las bancadas. Los vecinos Autoconvocados harán uso de la Banca Abierta y defenderán la creación de un Foro independiente.

En la sesión de esta tarde se presentarán tres proyectos impulsados por cada una de las bancadas. Los vecinos Autoconvocados harán uso de la Banca Abierta y defenderán la creación de un Foro independiente.

 Romina Marques Antunes y Castagneris (FPV-PJ). Archivo.

Luego de las tres marchas realizadas frente al Palacio Municipal en reclamo de medidas contra la inseguridad, en la sesión de esta tarde-noche el Concejo Deliberante comenzará a debatir la implementación de un nuevo Foro de Seguridad.

En la reunión parlamentaria de este mediodía no hubo acuerdo entre las bancadas por lo que cada una (FpV-PJ, Cambiemos y Frente Renovador) presentarán su propio proyecto.

La particularidad de esta sesión es que el vecino René Elorza, representante de los Autoconvocados, hará uso de la Banca Abierta, desde la que pedirá la creación de un Foro independiente, sin participación de políticos.

Durante la tarde los Autoconvocados difundieron por una cadena de WhatsApp el siguiente mensaje: "Vecinos, no olvidemos participar hoy a las 19 acompañados por familiares, amigos y vecinos. La cita es en el Consejo Deliberante Municipal, calle Mozotegui esq. Rivadavia. Participaremos como venimos realizando nuestras marchas sin banderas políticas, la ciudadanía expresándose y reclamando por un derecho que nos asiste, que es la seguridad. Mientras más seamos, más rápido vamos a conseguir nuestro propósito."

LOS PROYECTOS

La propuesta del FPV-PJ es un foro que dependa orgánicamente del Departamento Ejecutivo, con un consejo directivo compuesto por tres concejales (uno de cada bloque). De esta manera se trata de un Foro similar al que se encuentra vigente, con una fuerte dependencia del gobierno de turno.

En las antípodas, la propuesta de Cambiemos es la implementación de un Foro conformado por instituciones intermedias y con un presidente votado entre ellas, reduciendo a la mínima expresión la participación de funcionarios o concejales. Su función sería proponer medidas contra la inseguridad, controlar gastos y monitorear el desempeño policial.

El Frente Renovador propondrá un Foro autónomo del Poder Ejecutivo pero con un consejo directivo ampliado, conformado por tres concejales y dos miembros de las ONG´s, sin una figura de presidente. Contará con un consejo asesor integrado por instituciones que deseen participar. La intención, en este caso, es derogar las Juntas Vecinales, por la falta de resultados de esa figura.

Cabe recordar que ninguna bancada tiene peso propio para imponer su proyecto: El FpV-PJ suma 8 concejales, Cambiemos 7 y el Frente Renovador 3.

No está claro si los proyectos se votarán en la sesión de hoy o si pasarán a comisión. En caso de que se vote hoy, el oficialismo tiene los votos para aprobar su iniciativa en un cuarto intermedio, pero difícilmente los representantes del kirnchnerismo-PJ quieran contrariar el deseo de los vecinos, por lo que seguramente los textos pasarán a comisión para ser votados en la sesión siguiente en un marco de consenso.

INFOCAÑUELAS

 

x