Volver a sección

| Información general

Fernández inauguró el inicio de la “Variante” y Massa confirmó que se hará dos túneles en Cañuelas

Fue durante el acto realizado el martes en Pellegrini y Ruta 3, en el que también se habló de la Universidad de la Cuenca.

Fue durante el acto realizado el martes en Pellegrini y Ruta 3, en el que también se habló de la Universidad de la Cuenca.

Fernández inauguró el inicio de la “Variante” y Massa confirmó que se hará dos túneles en Cañuelas

El presidente Alberto Fernández encabezó en la mañana del 31 de mayo el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas, que forman parte del proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la intendente de Cañuelas, Marisa Fassi; y el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

La variante Cañuelas, que cuenta con una extensión de 9,59 kilómetros, requerirá una inversión de 5.628 millones de pesos, generará 150 puestos de trabajo y beneficiará a 9.500 vehículos que la transitarán por día, según se indicó durante el acto.

De esa manera, el nuevo tramo contará con dos carriles por mano de 3,65 metros de ancho, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas en ambos lados. Esto implica la continuación de la doble calzada entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la Ruta 3, que permitirá mejorar la seguridad vial en los cruces de esa Ruta y la 205 y las vías del Ferrocarril Roca.

Al tomar la palabra, la Intendente local subrayó que la obra es “un hito histórico para Cañuelas porque va a permitir que el tránsito de camiones salga del centro y mejore la circulación y la seguridad vial” en la zona, al tiempo que recordó que “la gestión anterior de Cambiemos la anunció en 2019 con bombos y platillos, con candidatos, y no hizo un metro de asfalto” dijo en alusión al acto realizado el 22 de febrero de 2019 con la presencia del entonces ministro de Trasporte, Guillermo Dietrich.


El Presidente recibió un obsequio del Bicentenario.

En su inicio, la obra fue parte de una de las concesiones de la modalidad de contratación de Participación Público – Privada (PPP) que impulsó el Gobierno anterior y que, luego de dos años, sólo contaba con una ejecución del 2 por ciento. En diciembre de 2020, esos convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de común acuerdo con las empresas.

Sobre el sistema PPP, Fernández recordó: “Cuando nosotros llegamos al Gobierno, el 70 por ciento de las obras públicas estaban paralizadas. Este esquema estaba concentrado en seis corredores con 70 obras, y era un enorme problema porque era un contrato leonino en perjuicio del Estado”. Luego subrayo que “El Estado está para reponer el equilibrio cuando no todos tienen las mismas condiciones”


Foto con obreros y dirigentes de UOCRA.

Sergio Massa, en tanto, destacó los múltiples frentes de obra iniciados en Cañuelas en forma simultánea, como el asfalto y el apeadero ferroviario del Hospital Cuenca. En esa línea dijo que en junio comenzará la construcción de dos túneles en la ciudad (en referencia a los pasos de las calles Vicente Casares y Juárez) y expresó su compromiso de darle pronto tratamiento al proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Salado. 

“Queremos que Cañuelas tenga definitivamente la universidad para que le demos a la región y a este modelo de desarrollo la otra pata, porque creemos en el trabajo y la producción, como en la educación pública y gratuita, de calidad e inclusiva, como instrumento de movilidad social ascendente”, subrayó Massa.


Massa respaldó el proyecto de la Universidad regional.