Volver a sección

| Información general

Fangio y el Hospital Cuenca desmintieron al director del hospital de Lobos: “Nuestra ocupación es del 51 %”

Maximiliano Mulassi, del hospital lobense, había afirmado que el hospital regional de Cañuelas está “desbordado”.

Maximiliano Mulassi, del hospital lobense, había afirmado que el hospital regional de Cañuelas está “desbordado”.

Leonel Fangio concejal

 Leonel Fangio. Archivo InfoCañuelas.

El sábado a la mañana el flamante director del Hospital Zonal de Lobos, Maximiliano Mulassi, convocó a conferencia de prensa para brindar un panorama sobre la situación general del Covid-19 en la Provincia y particularmente en Lobos. Describió un panorama sombrío de crecimiento de casos y, aludiendo a una indicación del Ministerio de Salud, pidió que la población se abstenga de participar en reuniones sociales para frenar los contagios.

En ese contexto afirmó que  “El hospital Cuenca Alta está desbordado” y luego detalló que “Tiene 18 camas de terapia intensiva, 14 de intermedia y 10 de guardia que están todas ocupadas”.

InfoCañuelas se comunicó con el director Ejecutivo del hospital Cuenca, Diego Cerrudo, para consultar su opinión sobre esos dichos. Si bien afirmó que estaba en conocimiento de las declaraciones, declinó hacer comentarios y le sugirió a este medio comunicarse con su jefe de prensa.

Quien sí habló de los dichos de Mulassi fue el concejal Leonel Fangio, devenido en la única voz del oficialismo local que suele opinar de la pandemia y las medidas de contención en el distrito. 

“Lamentamos profundamente que se genere preocupación a la comunidad con dichos infundados” dijo en alusión a las afirmaciones de Mulassi. 

Luego detalló que “En el hotel de cuarentena sobre 30 camas, la ocupación es del 10%. En cuanto al Hospital Marzetti la zona de internación en aislamiento destinada a casos sospechosos de Covid19 o casos confirmados a la espera de derivación (son siete camas), se encuentra con una ocupación de cinco, de los cuales dos son positivos. En cuanto al Hospital Regional la ocupación es del 51% de las camas, un total de 85 sobre 165. De ese total, las camas de UTI (unidad de terapia intensiva) disponibles son 19 y hay 18 pacientes con Covid19 internados. Como ves, los números de camas disponibles es alto y el sistema sanitario está en muy buenas condiciones”.


LA RESPUESTA DEL HOSPITAL CUENCA

Entre tanto, en su sitio oficial, el Hospital Cuenca publicó a la tarde-noche un informe en el que también habla de una “ocupación del 51 %” en línea con lo informado por el concejal del Frente de Todos.

“A la fecha existe una ocupación de 85 camas sobre un total de 165, es decir, un 51 por ciento, con la siguiente distribución de pacientes: 11 recién nacidos, 31 en terapia intermedia, 16 en terapia intensiva, 2 en trabajo de parto, 17 en mínima complejidad y 8 en emergencia. “Específicamente refiriéndonos al COVID-19 se encuentran internados 18 pacientes confirmados y 15 sospechosos”, indicó un informe elevado por Cerrudo.

“El Hospital cuenta con 35 camas de Terapia Intensiva, de las cuales al día de hoy 19 están desocupadas, y 58 camas de terapia intermedia, 27 están desocupadas”.

En otro párrafo de la publicación también aluden al Dr. Mulassi, pero sin nombrarlo: “Las autoridades del Hospital Cuenca Alta coinciden en las acciones concientización a la población sobre la necesidad de intensificar los cuidados y particularmente evitar las reuniones sociales con el objeto de no incrementar el ritmo de contagios. Asimismo solicitan a los profesionales como a los medios de comunicación evitar generar alarmas sobre datos poco fidedignos, y ante cualquier duda realizar las consultas pertinentes”.

“Actualmente el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner no sólo está recibiendo pacientes de los Municipios de la Cuenca, sino que en forma solidaria con el sistema de Salud de la Provincia, y también ha recibido en los últimos días pacientes de otros municipios.”

“El esfuerzo que hemos hecho hasta aquí nos ha permitido preparar de la mejor manera posible el sistema de Salud para esta pandemia. Particularmente nuestro hospital ha prácticamente triplicado su capacidad de atención y su equipamiento en pocos meses, gracias al esfuerzo de la Nación, la Provincia y los Municipios. De contar con los recursos que teníamos hace un año atrás, la situación sin dudas sería mucho más dura. Pero para llevar tranquilidad a nuestros vecinos, hoy debemos decir que, gracias al aporte del Ministerio de Salud de la Nación, estamos en condiciones de seguir afrontando esta batalla de la mejor manera posible”, concluyó.

x