20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Extradición a la Argentina: Daniel Cherutti fue citado por la justicia italiana

Está imputado por una serie de delitos de lesa humanidad cometidos en 1976. Un Tribunal de Bolonia decidirá el requerimiento del juez Daniel Rafecas.

Daniel Oscar Cherutti en Italia. Archivo InfoCañuelas.

Daniel Oscar Cherutti en Italia. Archivo InfoCañuelas.

El cañuelense Daniel Oscar Cherutti -imputado en una serie de delitos de lesa humanidad cometidos durante su labor como agente de la SIDE durante la última dictadura militar- fue citado por la justicia italiana, que resolverá si acepta o no el pedido de extradición solicitado por el juez Daniel Rafecas.

Fuentes judiciales revelaron a InfoCañuelas que el 21 de marzo Cherutti, de 77 años, deberá comparecer ante el Tribunal de Apelaciones de Bolonia. El contenido de la audiencia se centrará en el hecho de que padece Parkinson y en función de su situación de salud se evaluará si está en condiciones de viajar y, en consecuencia, si se admite el exhorto de la justicia argentina.

Rafecas, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 3 de la ciudad de Buenos Aires, ordenó la detención de Cherutti en diciembre de 2022 en el marco de la causa “Vaello, Orestes y otros sobre privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado” que investiga una serie de delitos cometidos en 1976 en los centros clandestinos de detención “Bacacay” y “Automotores Orletti”.

Cherutti, nacido en Cañuelas el 18 de enero de 1947, ingresó a la SIDE como agente orgánico operativo en 1973, cuando tenía 26 años. Recibió la baja en 1982 por razones médicas (“fatiga mental”). 

De acuerdo a la investigación realizada por la Secretaría Nro. 6 de la Dra. Albertina Caron, integró el llamado grupo de Operaciones Tácticas (OT18) que bajo directivas de la SIDE manejaba el centro clandestino de detención que entre marzo y mayo de 1976 funcionó en calle Bacacay 3570, en el barrio de Floresta; y entre junio y noviembre en Automotores Orletti, en calle Venancio Flores esquina Emilio Lamarca, dentro de la misma manzana.

En el Alerta Roja que Interpol mantiene vigente en su sitio web se resume la imputación que pesa sobre el cañuelense: privación ilegal de la libertad de un total de 108 personas, aplicación de tormentos respecto de 104 personas y sustracción de menores en calidad de autor; como así también cómplice primario del homicidio agravado de 19 personas.

Mientras integraba los servicios de inteligencia, a modo de fachada, dirigía en Cañuelas una agencia de seguros. Posteriormente fue dirigente del Cañuelas Fútbol Club, concesionario del restaurante La Garza Mora y representante de su hermano comediante. Aprovechando su doble ciudadanía, en 2001 se radicó junto a su familia en el norte de Italia, donde se dedicó a la actividad gastronómica con restaurantes en Módena, Casinalbo, Romagnano Sesia y Pettenasco. 

Como antecedente de lo que podría suceder, vale recordar que en octubre de 2023 la justicia italiana aprobó la extradición del sacerdote Franco Reverberi Boschi, requerido por la justicia de Mendoza, también en una causa que juzga delitos de lesa humanidad en la última dictadura. Sin embargo, a mediados de enero el ministro de Justicia italiano, Carlo Nordio, rechazó su traslado a la Argentina alegando que tiene 86 años y problemas cardíacos.

El ex capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael está acusado de presenciar sesiones de tortura y por el papel que jugó al utilizar su condición de sacerdote para intentar convencer a los detenidos-desaparecidos para que dieran información a sus secuestradores.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas