Volver a sección

Información general

Evelyn Cantoni declaró en la causa de los médicos truchos

La ex contadora del Hospital Marzetti testificó durante seis horas en la Fiscalía 2 que investiga la contratación de la falsa médica Thais Soares Costa.

 Evelyn Cantoni. Captura de TV.

Evelyn Cantoni, ex subcontadora de la Municipalidad de Cañuelas y ex contadora del Hospital Marzetti, declaró hoy en la Fiscalía 2 en el marco de la investigación penal iniciada por la contratación de falsos médicos.

Cantoni fue citada por la fiscal Norma Pippo luego de que apareciera en algunos canales de la ciudad de Buenos Aires describiendo un sistema irregular de ingreso de médicos, en su mayoría extranjeros, que cobraban por guardias ficticias con el fin de generar retornos a funcionarios. La contadora ya no trabajaba cuando los brasileños llegaron al Marzetti, pero la hipótesis es que se habría seguido utilizando el mismo esquema de años anteriores.

En una extensa declaración que se extendió de 9.30 a 15.30, brindó detalles de los médicos y funcionarios involucrados en la maniobra hasta 2016, fecha desde la cual se encuentra de licencia.

La Fiscalía 2 investiga la contratación de Thais Soares Costa, falsa médica brasileña que utilizaba la identidad y número de matrícula de Sonia Banhuki Galvao. Por su parte la Fiscalía 1 que dirige Roberto Berlingieri investiga la contratación de Felipe Nori Haggi Lacerda, alias Joao Peixoto Dos Santos Neto. Trascendió que esta UFI podría convocarla en las próximas horas.

Cantoni fue subcontadora de la Municipalidad hasta 2009 y contadora del Hospital Marzetti entre 2009 y 2016, año que en pidió licencia por las presiones a las que dice haber sido sometida.

QUÉ DIJO CANTONI EN LOS MEDIOS 

Cantoni describió un esquema de contratación de supuestos médicos no registrados en el Colegio III o extranjeros con título no convalidado en Argentina.

“Yo no les quería pagar el sueldo (a esos médicos), pero por decisión del director o del jefe de Emergencias en ese momento, Roberto Byrne, se pagaban igual”

“El Tribunal de Cuentas estaba al tanto de esto, pedía información, y nunca se llegaba a completar. Yo también tengo notas enviadas al Tribunal, pero nunca tuve una respuesta. También tengo dos notas enviadas a la gobernadora María Eugenia Vidal y dos audiencias pedidas. Estoy a la espera”

“Cuando yo estaba había médicos que ganaban más de 114.000 pesos y estamos hablando de hace tres años atrás. Cobraban eso por el tema de las guardias. Daba para pensar que vivían adentro del Hospital. A veces no alcanzaban los días para sumar las guardias que hacían”

“Yo veía que en los controles había guardias de más, ahí empezaron las discusiones con el director Gustavo Pascuas; con el jefe de emergencias Roberto Byrne, con la administradora, en ese momento, Fabiana Pereyra. Ellos se reunían en una oficina y los resúmenes que yo hacía de las guardias siempre eran modificados por ellos tres”.

“Cuando estaba el Dr. Pascuas como director ingresó su esposa al plantel profesional cuando debería haber pertenecido a la planta de personal técnico”

“De todo hay pruebas. Hablo con total seguridad de todos los temas. No tengo miedo a nada.”