Volver a sección

| Información general

Estudian la obtención de biogás a partir de la fermentación de residuos

Tres empresas se mostraron interesadas en aprovechar el procesamiento de basura orgánica en el futuro Ecopunto de Ruta 6.

Tres empresas se mostraron interesadas en aprovechar el procesamiento de basura orgánica en el futuro Ecopunto de Ruta 6.

Estudian la obtención de biogás a partir de la fermentación de residuos

 La basura domiciliaria, fuente de gas.

Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal de Cañuelas mantuvieron una reunión sobre la implementación de tecnología para la obtención de biogás en el procesamiento integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). 

El secretario de Producción, Empleo y Asuntos Agrarios, Juan Ángel Cruz; y el subsecretario de Desarrollo, Marcelo Di Giácomo, recibieron a gerentes de las compañías Opener, Eco Pack y Combigas, con el propósito de sumar conocimientos sobre la transformación de residuos sólidos urbanos en energía renovable. 

El mecanismo consiste en el aprovechamiento de una fracción orgánica de RSU mediante un proceso conocido como Biogás, que es una mezcla de gases obtenida por la fermentación de la materia orgánica. 

"Una de las fortalezas de esta tecnología es el poder procesar las diferentes fuentes de biomasa, que en la mayoría de los casos son pasivos ambientales que generan no sólo los municipios, sino también las agroindustrias en su conjunto, pudiendo en una sola planta resolver situaciones regionales a un menor costo por tonelada gestionada" dijeron desde la comuna.

Según las consultas de los funcionarios municipales, otras de las ventajas que presenta este proceso tecnológico es la baja carga patogénica, menor costo de mantenimiento y poco espacio para su operación, pudiendo fermentarse residuos de frigoríficos, grasos, pesqueros, avícolas, malterías y barros cloacales. 

Conformaron el encuentro de trabajo Carlos Mayon, gerente de Eco Pack; el Ing. Lucas Landolfo, gerente de OPENER; y a Álvaro Maldonado, directivo de Combigas.

x