Volver a sección

| Información general

Está próximo a inaugurarse el nuevo centro de diálisis de Cañuelas

Se firmó un convenio de colaboración entre Solanef SRL y el Hospital Cuenca Alta.

Se firmó un convenio de colaboración entre Solanef SRL y el Hospital Cuenca Alta.

Está próximo a inaugurarse el nuevo centro de diálisis de Cañuelas

 Instalaciones de Acuña y Mitre.

El Centro Nefrológico Cañuelas Solanef SRL y el Hospital Regional Cuenca Alta Samic firmaron un convenio de trabajo conjunto, paso previo a la habilitación final del nuevo centro de diálisis, que ya se encuentra completamente equipado.

Ubicado en calles Acuña y Mitre (el mismo lugar donde funcionó San Bruno), el nuevo prestador es una empresa familiar con 40 años de experiencia, que tiene a cargo dos centros similares en las localidades de Guernica y Solano.

Además de hemodiálisis, por primera vez se podrán hacer tratamientos de diálisis peritoneal, que es un tratamiento de tipo domiciliario que mejora notablemente la calidad de vida de los pacientes. Ningún centro regional brinda este servicio en la actualidad.

El convenio con el hospital Cuenca era un requisito necesario para su habilitación, ya que el Ministerio de Salud exige acuerdos de derivación en caso de que algún paciente se descompense durante la dialización. Además, el centro brindará el servicio diálisis dentro del Hospital Cuenca en caso de pacientes con insuficiencia renal y otras patologías asociadas.

La intendente Marisa Fassi participó en la firma del acuerdo realizada el viernes 2 de octubre junto al gerente del nuevo centro, Luis Alberto Ruiz; el presidente del Consejo de Administración del hospital regional, Sergio Alejandre; los consejeros Luis Crovetto, José Ingold y Roberto Fernández Meire; y el director Ejecutivo Diego Cerrudo.

También participaron el director médico del Centro Nefrológico, Horacio Biltes, la médica Griselda Ruiz, la técnica Blanca Umbides y el Administrador Gerardo Ruiz. Se sumaron varios pacientes que no pudieron ocultar su emoción por la inminente reapertura.

El centro de diálisis San Bruno cerró en marzo de 2019, lo que provocó un serio trastorno para sus 40 pacientes, que debieron acudir a Tristán Suárez y otras instituciones de la región. A partir de ese cierre el municipio contactó a distintos oferentes con capacidad para restablecer el servicio en Cañuelas. Incluso, se llegó a presentar un amparo judicial para garantizar la cobertura de la terapia renal.

“Sin la ayuda del Municipio hubiera sido muy difícil poder vivir esto”, aseguró el Dr. Biltes, director médico de Solanef; en tanto que el Dr. Alejandre apuntó: “Hay un trabajo en común, con un Municipio marcando el rumbo de una política pública, una entidad privada solidaria que viene a cubrir un vacío que tuvo consecuencias sociales directas, y un hospital público que está comprometido con la sociedad y tiene clara la mirada sobre cuál es el objetivo y el rol que debe cumplir en la región”.

x