Esta mañana InfoCañuelas reveló que una alumna de 15 años del turno tarde de la Escuela Estrada (sede de la calle Mitre y Mozotegui) se encuentra internada en La Plata afectada por una infección severa de tuberculosis. El secretario de Salud, Daniel Arfus, dijo que se aplicó el protocolo habitual consistente en una placa de tórax y test de Mantoux a todos los compañeros del curso, procedimiento que comenzó ayer y se completará la semana que viene para verificar si hubo contagios.
Tras la publicación de la noticia, la madre de un alumno que concurre a primer año turno mañana en la otra sede de Av. Libertad se comunicó con InfoCañuelas para informar que su hijo también dio positivo de TBC a principios de octubre y que en ese caso no se aplicó ningún protocolo ni los padres del curso fueron informados.
“En septiembre mi hijo empezó con dolores de panza y espalda, que no le permitían comer. Lo llevé al Hospital Marzetti, el médico le tocó la panza y le dio una medicación para el estómago. A la semana empeoró. El 29 de septiembre me llamaron del colegio porque mi hijo estaba con mucha fiebre y temblores. Lo llevé nuevamente al Hospital. Sin hacerle ningún estudio volvieron a decirme que era algo estomacal. Me enojé, les dije que estaba con mucha tos y entonces, de mala manera, el médico accedió a hacerle una placa. Cuando la vio me explicó que era neumonía y que quedaba internado. Ahí le comenté que en una oportunidad había escupido un hilo de sangre. Me dijo que podía ser por la neumonía. Al otro día lo vio otro médico que mandó a analizar el esputo y dio positivo de tuberculosis. Desde entonces mi hijo está con la medicación, tienen clases virtuales y el 18 de noviembre tiene turno con la infectóloga para evaluar cómo evoluciona el tratamiento”, relató la mamá a InfoCañuelas.
La mujer destací que su grupo familiar está conformado por siete integrantes y que todos, a excepción de su hijo, dieron negativo a los tests. También dieron negativo todos los miembros de una familia cercana con la que tiene vínculo habitual.
“Mi hijo sólo tiene contacto estrecho con nosotros y con la familia de mi hermana, que también fue estudiada. No viaja en transporte público, por lo que deduzco que se contagió en la escuela. En invierno, como pasaban mucho frío, solían estar con el aula muy cerrada y sin ventilación, y las clases de gimnasia las hacían en el SUM de la calle Mitre. Son los únicos lugares donde tenía un contacto estrecho en ambientes cerrados”, agregó la mamá.
Por último dijo que a pesar de haber informado de la enfermedad de su hijo a las autoridades escolares, no se aplicó ningún protocolo ni se le dio traslado del tema a los demás padres del curso.
InfoCañuelas se comunicó con la inspectora Jefe Distrital, Silvia Dickie, quien afirmó desconocer este caso de octubre. “En el área de Inspección no estamos informados de un caso anterior. El único que conocemos es el de la chica que está internada en La Plata, que de hecho es el primer caso que se registra en la Escuela Estrada y el primero que tenemos en escuelas de Cañuelas en mucho tiempo. Cuando tomamos conocimiento nos comunicamos con el área de epidemiologia, que es la que ordena el procedimiento habitual”, dijo Dickie a InfoCañuelas.
Sin embargo, la mamá del chico del turno mañana confirmó que el 7 de octubre le envió a la preceptora de la Escuela Estrada todos los certificados médicos en lo que consta que el alumno padece tuberculosis. Para reforzar sus dichos la mujer compartió los chats con InfoCañuelas.
“Esta mañana, cuando me mandaron la nota de InfoCañuelas sobre el caso del Estrada, pensé que la nota hablaba de mi hijo, pero luego vi que era acerca de una chica. Me llamó mucho la atención porque ahora aplicaron el protocolo, pero con mi hijo no lo hicieron”, concluyó la mamá.
Durante la tarde las autoridades de la Escuela Estrada abrieron el paraguas y convocaron al curso 102 del turno mañana a reunión informativa que tendrá lugar este miércoles de 9 a 10.



Escrito por: Redacción InfoCañuelas