13 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Escrutinio definitivo: Marisa Fassi ganó las PASO con el 40,12 %

Hubo casi 4 mil votos en blanco y la participación fue del 71 %.

Luego de casi un mes de espera, en las últimas horas la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el escrutinio definitivo de las primarias abiertas del 13 de agosto último con un resultado muy similar al recuento provisorio publicado por InfoCañuelas. 

La boleta de Unión por la Patria encabezada por Marisa Fassi resultó la más votada con un total de 13.742 votos (40,12 %) en el renglón de intendente, concejales y consejeros escolares.

La actual jefa comunal y candidata a la reelección obtuvo casi 5 mil votos más que el aspirante presidencial Sergio Massa y 1.300 más que la sumatoria de Massa y Juan Grabois.

La segunda candidata local más votada en forma individual fue la contadora Evelyn Cantoni, de La Libertad Avanza, quien favorecida por el arrastre de Javier Milei consiguió 8.289 votos (24,2 %), 1.700 menos que el candidato a la Presidencia.

En Juntos por el Cambio, Santiago Mac Goey le ganó la pulseada interna a Carlos Álvarez, referente de Patricia Bullrich, por apenas 558 votos. Entre ambos sumaron 10.502 (30,66 %). Y como se informó el mismo día de las PASO, a nivel presidencial el resultado fue inverso, con Bullrich como ganadora con 528 votos de diferencia sobre Rodríguez Larreta.

En la interna del Frente de Izquierda Jésica Lavia se impuso con comodidad sobre Jorgelina Silva (808 contra 282). Entre ambas acumularon 1090 sufragios (3,18 %). A pesar del retroceso de la izquierda respecto a la elección anterior, en la que obtuvo más de 2 mil votos, Lavia quedó habilitada para competir en octubre: la ley electoral establece que cada precandidato debe superar al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

El Partido Autonomista, que llevaba como candidato a intendente a Darío Chávez, consiguió 131 votos (0,38 %) y el Movimiento de Integración Federal (MIF) que postulaba al contador Javier Menta reunió apenas 80 (0,23). Ambos estuvieron lejos del piso para seguir en carrera.

De esta manera son cuatro los candidatos a intendente que competirán en las próximas elecciones generales: Marisa Fassi, Evelyn Cantoni, Santiago Mac Goey y Jésica Lavia.

Con una participación baja, del 71 %, otro dato a considerar es la elevada cantidad de voto en blanco, que tuvo su impacto más alto a nivel de intendente, con 3.938 (casi mil más que en la elección de 2019 y casi 2 mil votos más que a nivel presidencial).
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas