17 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather

Escrutinio definitivo: el oficialismo perdió el quórum propio en el Concejo Deliberante

UP consiguió cuatro concejales, Juntos por el Cambio tres, y el mileísmo dos.

Claudia Pelereteguy obtuvo la banca que estaba en dudas.

Claudia Pelereteguy obtuvo la banca que estaba en dudas.

Este jueves -con una inusual demora- la Junta Electoral bonaerense publicó el escrutinio definitivo de las elecciones generales de octubre a nivel municipal en el distrito de Cañuelas, donde existían dudas respecto a la cantidad de ediles que ingresaría cada fuerza.

Los resultados establecen que Unión Por la Patria obtuvo cuatro concejales (uno menos que lo que indicaba el resultado provisorio), Juntos por el Cambio tres (uno más de lo previsto) y La Libertad Avanza, dos. 

De esta manera, si bien conservará la Presidencia legislativa por haber ganado los últimos comicios, Unión por la Patria perdió el quórum propio y necesitará de la oposición para sesionar.

En consecuencia, por Unión por la Patria ingresarán cuatro ediles: Maximiliano Mazzanti, Sandra Cardozo, Emmanuel Saiz y Margarita Puentes. 

Por Juntos por el Cambio asumirán Patricia Rolandelli, Darío Morena y Claudia Pelereteguy, esta última representante de la Unión Cívica Radical que logró su banca por una diferencia ínfima relegando a Enrique Alcoba de UP.

Por La Libertad Avanza jurarán Valeria Medina y Juan Bautista Augusto. 

SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN

¿Cómo es el sistema por el cual se distribuyeron las bancas? Es por el sistema de cocientes que determina la Ley Electoral de la Provincia.

En Cañuelas, con el 100 por ciento de las actas escrutadas, existen 39.232 votos afirmativos que divididos por las 9 bancas en juego, arrojan como coeficiente electoral el número 4359.

El cociente resultante (4359) se constituye en el “piso electoral”. Los partidos políticos que obtuvieran una cantidad inferior de votos no podrán acceder a ningún cargo.

Luego hay que dividir el número de votos obtenidos por cada lista por el coeficiente electoral. Los nuevos coeficientes indicarán la cantidad de ediles que asumirán por cada lista.

En lo local, estos números arrojan lo siguiente: 

• Unión por la Patria obtuvo 18478 votos, divido por el coeficiente (4359): 4,23
• Juntos
obtuvo 9912, dividido el coeficiente (4359): 2,27. 
• La Libertad Avanza
 consiguió 9467, dividido el coeficiente (4359): 2,17
• El Frente de Izquierda
cosechó 1382 votos, dividido el coeficiente: 0,31

Sólo la UP, Juntos y LLA reparten bancas. El Frente de Izquierda no participan de la distribución por no haber alcanzado los 4359 votos que establece el piso.

Ahora bien, la suma de los resultados enteros de la división entre los votos obtenidos y el coeficiente electoral da como resultado 4+2+2, es decir ocho concejales. En el artículo 109 de la Ley Electoral explica como continuar el reparto. “Si la suma de todos los cocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo”.

Esto significa que para cubrir la banca restante de Cañuelas se utilizan los residuos (se llama así a los decimales que arrojó la división, prescindiendo de la cifra entera) adjudicándose de acuerdo a los residuos de mayor a menor.

En este caso, el noveno concejal le corresponde a Juntos porque obtuvo un residuo mayor (,27) frente a los ,23 y ,17 de UP y LLA, respectivamente.

En donde no hay que hacer ninguna cuenta es en el Consejo Escolar, ya que allí Unión por la Patria se quedó con las tres bancas en juego, en las que asumirán Guido Peralta, Margarita Trejo y César Godoy.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas