15 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 21º

En un Facebook de San Esteban venden recetas y certificados médicos truchos

Los documentos falsificados tienen el logo del Hospital Marzetti. Los antecedentes detectados en el Aeropuerto de Ezeiza.

Uno de los perfiles que falsifica documentos.

Uno de los perfiles que falsifica documentos.

El comercio en redes sociales no tiene límites: comida, indumentaria, artículos electrónicos, servicios diversos y también... recetas o certificados truchos a pedido del cliente.

InfoCañuelas detectó al menos tres usuarios que en la página de Facebook San Esteban KM 54.! venden certificados médicos, altas médicas, fichas de viaje,  recetas y documentación para cobrar beneficios de Anses.

Un usuario identificado como Carla Brotons, por ejemplo, publicó una serie de mensajes recientes en los que ofrece los certificados adulterados. La tarifa es de $ 4.500 para “Certificados de reposo de asta (sic) 1 semanas”, 4.500 por las recetas simples y 6.000 por las dobles de medicamentos especiales. “Ago (sic) varios puntos de encuentro”, añade en la publicación y en una de ellas aclara que se puede coordinar la entrega “en el Mac de Lafe, KM 29”.

Para fraguar los documentos la supuesta Brotons utiliza el logo de dos hospitales: el Marzetti de Cañuelas y el Hospital Armando Zamudio de Piedrabuena, Santa Cruz.

También utiliza sellos de varios profesionales. Se exhibe, por ejemplo, un certificado de reposo de 24 horas “por intoxicación estomacal” emitido en el Hospital Marzetti, firmado por el Dr. Juan Marcelo Leyes, Matrícula Nacional 133853. InfoCañuelas verificó en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) que Leyes existe, es médico en la ciudad de Buenos Aires y tiene esa matrícula, pero nunca trabajó en el Hospital Marzetti.

Otro certificado tiene el sello de la ginecóloga y obstetra Ingrid Florencia Contreras, pero no existe en Argentina una profesional de la medicina con ese nombre aunque sí hay una en Venezuela. 

Un tercer certificado apócrifo emitido con logo del Marzetti lleva el sello de la pediatra Norma Sanabria, Matrícula Nacional 91.296. Según el SISA, hay una médica registrada con ese nombre, pero su matrícula es 91.292.

Certificados falsos firmados por Sanabria y Contreras.

En otros documentos también se utiliza el nombre de la pediatra María Fernanda Rolón, que se encuentra habilitada en  la provincia de Santa Cruz.

Carla Brotons no es el único perfil que se dedica al negocio. En la misma página San Esteban KM 54.!, el perfil Candela Candela, además de vender indumentaria, corderos y “una lechona de 12 kilos”, ofrece “certificados, libretas AUH y más”.

Igual servicio presta el perfil “formularios Aylen”, que ofrece “llenar libretas y subirlas al sistema, certificados médicos, certificados de aptitud física, turnos en Anses y DNI y “certificados de embarazo real o para cobrar sin estar embarazada”.

Logo del Marzetti y la firma del Dr. Leyes.

InfoCañuelas realizó una consulta con el director del Hospital Ángel Marzetti, Hernán Charlón, quien confirmó ninguno de los profesionales mencionados trabaja o trabajó en el hospital local, y lamentó que la venta de documentos de salud sea una práctica recurrente.

“Hace poco tiempo tuvimos una denuncia, hubo empleados del Aeropuerto de Ezeiza que fueron desvinculados por presentar certificados apócrifos. La gente de Recursos Humanos nos agradeció mucho porque colaboramos con ellos para demostrar que la documentación no era real” señaló Charlón.

A pesar de que esta práctica configura varios delitos (Falsificación de Documento, Ejercicio ilegal de la Medicina, etc.) la justicia no le pone freno permitiendo que siga adelante con total impunidad. En una de las publicaciones figura un teléfono de contacto: 11 5804 1752, por lo que la justicia tiene elementos de sobra para investigar y localizar a los responsables.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas