24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

En la apertura de sesiones Marisa Fassi anunció la construcción de una terminal de ómnibus

Estará emplazada en el barrio Libertad, sobre la Ruta 205, con una superficie total de 1.200 m2.

La intendente municipal Marisa Fassi abrió este martes el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante con una asamblea que por primera vez tuvo lugar en el Polideportivo de la UTA (Unión Tranviarios Automotor).

Bajo un calor extenuante -suavizado por equipos de aire acondicionado portátiles- la jefa comunal habló durante dos horas ante concejales, funcionarios e invitados especiales, haciendo el habitual balance de la gestión. Sobre las paredes del tinglado, en clave de campaña, colgaban banderas de las distintas agrupaciones que apoyan a la titular del Ejecutivo, como la “Casa de Todos” y la Agrupación “Me Gusta Cañuelas” con sus siglas MG por “Marisa y Gustavo”.

Rompiendo una histórica tradición no escrita según la cual primero hablan los concejales y por último el jefe comunal, en esta oportunidad Fassi habló en primer lugar cediéndoles el epílogo a los jefes de bloque que pudieron tomar el micrófono cuando los organizadores retiraban las sillas y ya no quedaban espectadores. Ofendido, Leonardo Iturmendi, presidente del bloque de Juntos, declinó hacer uso de la palabra.

En su extenso discurso la Intendente soslayó dos temas cruciales, como la escasez de recursos humanos en áreas sensibles de salud y seguridad pero sí mostró repetidamente su “ancho” de espadas: la obra pública desplegada en todos los puntos cardinales del distrito, lo que definió como “el plan más importante realizado en la historia de Cañuelas”.

En ese sentido brindó una reseña de los trabajos de asfalto en los barrios, la nueva dársena de acceso por República Oriental del Uruguay y la finalización de la Autopista Ezeiza Cañuelas. Destacó que se encuentra en construcción el primer paso bajo a nivel (PBN) de Cañuelas, en la calle Azcuénaga y Vicente Casares, y que ya se empieza a trabajar en el segundo, en Juárez y Primero de Mayo.

A esa altura del balance sacó a relucir el que sería el anuncio más relevante de su discurso: la construcción de una terminal de ómnibus que estará emplazada en el predio de Pasaje Reimer y Camino a Las Heras, en el barrio Libertad, donde años atrás funcionó una planta cementera.

Expresó que tendrá unos 1.200 m2 totales entre cubiertos y descubiertos y que estará preparada para el funcionamiento de líneas de media y larga distancia, con cinco dársenas para el ascenso y descenso de pasajeros, sector de boleterías, sanitarios, hall de espera, parada de taxis y buffet.

Cabe destacar que la construcción de una terminal es una vieja demanda de la población local expresada por varios espacios políticos. Hacia 2003 el bloque de concejales vecinalistas del IPV liderado por Alejandro Domínguez propuso construirla en el predio de La Finaco, proyecto que luego abrazaron los concejales oficialistas Rodrigo Ruete y Alejandro Cid Menna. El año pasado el bloque Juntos trajo el tema nuevamente a la escena con un proyecto parlamentario pero el oficialismo no le dio curso alegando que ya había un expediente en marcha. Es el que oficialmente se presentó este martes en consenso con el Ministerio de Transporte.

Marisa Fassi junto a Margarita Trejo y Guillermo Proh.

SEGURIDAD

En materia de Seguridad, Fassi habló sobre las últimas inversiones en el Polo de Seguridad que “cuenta con más de 140 cámaras HD, cámaras inteligentes de reconocimiento facial, y cámaras lectoras de patentes”.

Anunció la compra por medio de un acuerdo de Leasing con la Provincia, de 120 cámaras nuevas y 10 nuevas cámaras lectoras de patentes para ampliar la cobertura del anillo digital a Vicente Casares, Alejandro Petión, Santa Anita, San Esteban y Uribelarrea; también la instalación en 10 móviles un nuevo sistema de cámaras para patrulleros, para efectuar un monitoreo en tiempo real. 

Ratificó la construcción de un nuevo destacamento para la Ruta 3 y la instalación de un centro de monitoreo de cámaras y una sede de la guardia urbana, para incrementar la seguridad en ese corredor crítico donde hay un fuerte avance del narcomenudeo y un caldo de cultivo que predispone a la violencia. Muestra de ello es lo ocurrido la semana pasada cuando los propios vecinos -por inacción de la policía y la justicia- quemaron la casa de una familia acusada de promover los robos en la zona.

Asimismo, Fassi anunció la compra de 350 luminarias led que se sumarán a las 700 ya instaladas; y 60 alarmas vecinales sobre las 20 ya colocadas; y la construcción una sede para la nueva sección de Gendarmería Nacional “que nos permitirá contar con 70 efectivos de Gendarmería con base en Cañuelas”.

Citó la instalación de 40 Paradas Seguras en todo el Partido. Dijo que “cuentan con cámaras y botones de emergencia conectados al centro de monitoreo” aunque cabe destacar que la instalación de cámaras todavía es una cuenta pendiente.

Los sindicatos se sumaron al lanzamiento legislativo.

SALUD, TRABAJO, GÉNERO Y EDUCACIÓN

En materia de salud Fassi señaló las inversiones realizadas en el Hospital Marzetti tendientes a su “remodelación y refuncionalización” pero no habló de lo que se hará ante un reclamo permanente de la población: la falta de profesionales en especialidades tan básicas como pediatría.

En otro párrafo repitió la ya clásica escaramuza con la oposición culpándola de “haberse llevado” el angiógrafo del Hospital Kirchner (que se encuentra operativo en el Hospital San Juan de Dios de La Plata) y -como contrapartida- destacó la decisión del gobierno Nacional de reparar esa afrenta mediante la compra de otro angiógrafo y un resonador magnético, entre otros equipamientos.

Más adelante elogió las inversiones privadas en el Parque Industrial Cañuelas y el Mercado Agroganadero gracias a las cuales, dijo, “dejamos de ser una ciudad dormitorio y pasamos a ser una tierra de oportunidades”. Sobre el MAG aportó un dato estadístico: “ya se realizaron más de 100 remates, con más de 650 mil cabezas”.

Seguidamente, ratificó la decisión de continuar garantizando “derechos habitacionales” y en esa línea explicó que “desde el Municipio hemos implementado políticas concretas para beneficiar a nuestros vecinos y vecinas: pusimos en marcha el programa ´Cañuelas, mi lugar´, que permite que familias de Cañuelas puedan acceder a un lote con servicios a menos de la mitad del precio de mercado”, y que “nos ha permitido sortear y entregar más de 110 lotes con servicios en los barrios Santa María y Petión Chico”.

Abordó la problemática de la violencia de género indicando que “dimos respuesta a una demanda histórica e inauguramos el Refugio para víctimas, dándole asistencia a más de 40 mujeres y niños en situación de riesgo” y destacó que durante la pandemia “quintuplicamos nuestro presupuesto para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas de todo tipo: alimentarias, habitacionales, o de salud”.

Sobre el cierre se refirió al proyecto de creación de la Universidad de la Cuenca del Salado, que Gustavo Arrieta viene impulsando desde hace una década y que es la próxima cima a conquistar antes del cambio de gobierno. En este punto, Fassi apuntó contra la oposición por no haber brindado quórum en el congreso nacional en las dos oportunidades en las que el tema estuvo en el orden del día.

“Les pido especialmente a los concejales y concejalas de la oposición: antes de ser oposición son cañuelenses; transmitan a sus legisladores que la comunidad de Cañuelas en forma unánime les está reclamando esto, Cañuelas quiere su universidad pública” disparó. En otras palabras les dijo que, como con el angiógrafo, serán culpables si la universidad no se aprueba.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas