17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Elecciones Generales: así fue el voto por localidades y la evolución respecto a las PASO

El Frente de Todos mejoró su desempeño especialmente en Cañuelas centro y Máximo Paz.

Distribución del voto en Cañuelas.

Distribución del voto en Cañuelas.

Como ha venido sucediendo en los últimos años, el Frente de Todos pierde en el centro de Cañuelas pero gana por amplio margen en Máximo Paz y Ruta 3, lo que le permite licuar la diferencia obtenida por la oposición en la ciudad cabecera. Pero además achicó la brecha en la ciudad de Cañuelas, un dato clave para entender la remontada respecto a las PASO.

Es los cruciales comicios legislativos del 14 de noviembre la boleta de concejales y consejeros escolares del Frente de Todos si impuso en todo el distrito por 14.535 contra 14.136 de Juntos -apenas 400 votos de diferencia-.

Como tercera fuerza se instaló el Frente de Izquierda Unidad, con 2.065 votos (6 %) seguido por el vecinalista Pablo Olveira de Vamos con vos con 1.666 (4,90%), Avanza Libertad con 1.612 (4,74%) y Gabriel Farías del Partido Federal con 969.

Haciendo un desgranamiento de esos datos por localidades, Juntos ganó en Cañuelas centro (45 a 37 %), Uribelarrea (43 a 41) y Petión / Casares (48 a 32).

Por su parte el Frente de Todos se impuso holgadamente en Ruta 3 (53 a 26 %); Máximo Paz, el segundo conglomerado urbano más importante del distrito (58 a 20), Gobernador Udaondo (49 a 32) y mesas de Extranjeros (73 a 15).

El primer gráfico publicado al pie permite ver esos números en detalles y el segundo muestra la evolución que los dos frentes mayoritarios tuvieron respecto a las primarias en las distintas localidades. 

Se observa que los dos espacios crecieron en captación de votos, pero que el Frente de Todos lo hizo de manera mucho más acentuada. 

El dato más significativo es que en Cañuelas centro el oficialismo mejoró en 3 mil votos respecto a las PASO mientras que Juntos cosechó mil votos adicionales. La otra gran remontada se dio en Máximo Paz donde el Frente de Todos mejoró en mil votos respecto a las PASO mientras que Juntos obtuvo prácticamente la misma cantidad que en las primarias. En mesas de Extranjeros y Ruta 3 se observa una ecuación parecida: El FdT sumó alrededor de 300 sufragios mientras que Juntos creció mucho menos.

DIPUTADOS NACIONALES

A nivel de diputados nacionales la boleta encabezada por Victoria Toloza Paz logró 14.693 votos en Cañuelas (unos 150 votos más que la boleta de concejales) mientras que la boleta de Juntos liderada por Diego Santilli obtuvo 13.836 (300 votos menos que la de concejales), según el recuento provisorio.

En las primarias Tolosa Paz había obtenido 10.241 contra 12.687 de Santilli + Manes. También en este caso el oficialismo logró dar vuelta el resultado.
 

 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas