19 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

Elecciones 2023: ¿Cómo se preparan los espacios locales?

En el oficialismo dan por segura la candidatura de Marisa Fassi. En la oposición se esperan definiciones provinciales y nacionales para avanzar con el armado.

Olveira, Mac Goey, Fassi, Álvarez y P. Armari.

Olveira, Mac Goey, Fassi, Álvarez y P. Armari.

Sin demasiado alboroto, en un contexto donde las preocupaciones de la comunidad van por otro carril, los distintos espacios locales trabajan en la definición de sus listas.

En el oficialismo las fuentes consultadas por InfoCañuelas dieron por confirmada la postulación de Marisa Fassi para un nuevo período. Así lo ratifica su presencia cada vez más activa en las redes sociales, donde la comunicación municipal está monopolizada por su imagen sonriente junto a niños, mujeres y adultos mayores en remplazo de cualquier discurso o postulado. 

“Es la primera vez que desde mucho antes de la elección está claro que la candidata va a ser ella y no él. Ella es la dueña de los votos y Gustavo es el dueño de la estrategia. Es impresionante la diferencia de popularidad entre uno y otro. En cualquier barrio donde camine, a Marisa todos la consideran como una celebridad, una persona famosa, incluso los chiquitos. En este momento de Cañuelas ella es mucho más conocida que él” describió un dirigente que tiene fuerte gravitación en el espacio.

El mismo dirigente vaticinó que el oficialismo perderá sin atenuantes la elección nacional y que tendrá “dificultades” en la Provincia mientras que a nivel local enfrentará una elección “cómoda”. “Más allá del discurso antipolítico que se percibe en la sociedad, porque la gente no llega a fin de mes, en Cañuelas se han hecho obras públicas como nunca; los servicios, que estaban flojos, se están mejorando; y en seguridad se han comprado muchísimos móviles. Creo que eso va a pesar mucho al momento del voto”.

Sobre el armado de la lista de concejales, consideró que entre Fassi y Arrieta la definirán un día antes del cierre. “De todas maneras eso no mueve el amperímetro. Acá lo importante es el candidato a intendente”.

Mientras que Fassi aparece como número puesto, en la oposición las cosas no están tan claras, especialmente en La Libertad Avanza, donde todavía no hay candidato a intendente. El sector mayoritario (conformado por Martín Augusto por el mileísmo y Pablo Olveira por el vecinalismo) contaba con el liberal “Boyi” Sulpis para ese papel, pero el fundador de Las Cañas ya les avisó que lo tachen del elenco.

“Cuando se habló del tema les planteé que tengo un año difícil en lo laboral y que no estoy en condiciones de ser candidato a intendente. Voy a acompañar aportando mi experiencia, pero no tengo ninguna otra aspiración más allá de empujar para que podamos tener servicios dignos, mejor seguridad y mejor servicio de salud”, dijo en un contacto con InfoCañuelas.

El vecinalista Olveira, por su parte, es el más firme candidato a primer concejal aunque le aclaró a este medio que si le toca ocupar otro lugar, lo hará. “Estaré donde sea necesario. La semana que viene vamos a terminar de delinear la lista, que va a ser muy consensuada”.

Hay un obstáculo latente en esa coalición y es la postulación de Braian Peralta por el Partido Demócrata, sello que brinda estructura a los libertarios en la Provincia de Buenos Aires y que comanda la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel. Mientras que los libertarios locales se mantuvieron estáticos desde la apertura del local, Peralta no para de participar en eventos junto a Villarruel y Milei en el gran Buenos Aires. ¿Qué sucederá si desde el Partido Demócrata exigen el primer lugar para él? 

Olveira admitió que hasta el momento no hubo contactos con ese grupo interno ni tampoco con Unión por Todos que dirige Gastón Gutiérrez. “Nosotros no los vamos a llamar porque somos la mesa política oficial. Tendrían que llamar ellos. Martín está con el teléfono abierto esperando que se comuniquen”, desafió.

En la Unión Cívica Radical por estas horas hay intensos cabildeos en torno a la postulación de Cristian Pérez Armari, que tiene dificultades para hacer pie. Por un lado, no hay candidatos radicales nacionales o provinciales confirmados que aseguren su participación y por otro lado no cuenta con el apoyo de todo el arco radical. De hecho la mitad del comité, conformada por las líneas de Leonardo Iturmendi y Federico Sabino, decidió sumarse al espacio del PRO que conduce Carlos Álvarez. La noticia no se hará oficial antes de que Patricia Bullrich anuncie el acuerdo con un sector del radicalismo bonaerense.

Pérez Armari, por ahora sólo respaldado por Carolina Torrilla, no oculta su desazón con la dupla Iturmendi/Sabino y con otros dirigentes como Horacio Cabrera o Ignacio “Nacho” Duhalde, que luego de ocupar lugares de mucha exposición, ahora se llamaron a un cómodo silencio.

“Lamentablemente hay un sector del partido que nos hizo perder tiempo, que nos pidió patear la definición para adelante mientras negociaba con el PRO. Ese sector no respetó la presentación de otro precandidato, lo que nos hubiera permitido hacer una encuesta y salir con un candidato fuerte y consensuado. Por otra parte, vemos que hay varios dirigentes que en su momento tenían aspiraciones y que ahora decidieron no participar. Me preocupa mucho esa apatía. En una situación como la actual, con gente trabajadora que se endeuda para pagar algo tan básico como la comida, uno esperaría que la dirigencia radical reaccione de otra manera” reflexionó Armari.

“Polo” admitió que no tendrá inconvenientes en bajar su precandidatura si las circunstancias lo obligan pero también avisó que esa declinación no será gratuita. “Tengo un grupo importante que se ha venido plantando como nadie en temas como la inseguridad y la crítica a la gestión municipal. ¿Cómo se va a contener eso?”.

Torrilla, por su parte, momentáneamente a cargo de la Presidencia del partido, dijo que se aguardan “lineamientos claros” de Nación y Provincia para definir si la UCR tendrá candidato propio; si de forma orgánica acompañará a algún candidato del PRO o si los espacios quedarán en libertad de acción para acompañar a quien deseen.

Carlos Álvarez, precandidato a intendente por el sector de Patricia Bullrich, sigue con atención ese dilema radical porque su resolución influirá en el armado de su lista de concejales. Ya tuvo conversaciones con Leonardo Iturmendi con la posibilidad de ungirlo como primer candidato a concejal. Sin embargo, el reciente acuerdo de Patricia Bullrich con Cristian Ritondo en Provincia repercutirá a nivel local y por lo tanto Alejandro Domínguez (referente del ex ministro de Seguridad) es quien ahora tiene más pergaminos para ser cabeza de lista. Entre los que bregan por un lugar “entrable” también está Chino Farías, hombre de Néstor Grindetti.

Mientras tanto, Álvarez sigue adelante con su campaña de perfil “institucionalista”. El viernes, en el barrio Los Aromos, encabezará un acto junto a la abogada experta en corrupción y administración pública, Silvina Martínez, justo en momentos en que trascendió el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que ubica a Cañuelas entre los 20 municipios menos transparentes de la Provincia de Buenos Aires. El memo es viejo, de noviembre de 2022, pero la oposición lo activó en los últimos días replicándolo en sus grupos de WhatsApp.

En la otra vereda Santiago Mac Goey, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, asegura que ya tiene su lista prácticamente armada para ir a las PASO, pero que sigue en conversaciones para darles lugar a los sectores de la UCR que quieran sumarse. “Tuve propuestas de una parte y estoy en conversaciones con otra; más allá de eso siempre voy a respetar lo que decida el radicalismo orgánicamente”.

Al igual que Álvarez, Mac Goey también está planificando un ciclo de charlas sobre distintos aspectos de gestión local. Los primeros invitados serán la abogada Florencia Arietto, quien hablará sobre políticas contra la inseguridad; y en segundo lugar Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, quien disertará sobre reducción de tasas locales y mejora de los servicios públicos.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas