Volver a sección

Información general

El temporal provocó anegamientos en barrios y localidades

El agua ingresó en algunos domicilios a causa de los deficientes zanjeos o por obras públicas mal finalizadas. Fotogalería.

1 / 6

Calle 20 de Junio, barrio Primero de Mayo.

1 / 6

Como sucedió hace una semana, el fuerte temporal que se desató sobre Cañuelas y alrededores provocó un importante anegamiento en barrios y localidades del partido.

El reclamo de los vecinos es unánime: que estas repentinas lagunas que en algunos casos terminan por ingresar a los hogares son producto del deficiente zanjeo y mantenimiento de los desagües.

El barrio Primero de Mayo fue uno de los más afectados. “Amén de la tormenta, los que hicieron las obras de cloacas dejaron tapadas las zanjas y la calle destruida... Los vecinos avisamos al municipio, al área del corralón, el mismo día de esto hace más de una semana, previendo las lluvias… y así nos encontramos. El agua ya está entrando en las casas. Esperemos que después de esta lluvia se dignen a venir” dijo a InfoCañuelas un vecino de calle 20 de Junio al 200, donde el agua terminó por invadir algunas viviendas.

Otras calles de este barrio también se desbordan debido a que algunos vecinos irresponsables que rellenan toda la vereda para tener un frente más ancho, sin colocar tubos de drenaje. Al anular las zanjas hay zonas que no tienen escape pluvial y el agua termina corriendo por la calle.


URIBELARREA

La situación es muy parecida en Uribelarrea, donde por falta de mantenimiento de las zanjas el agua termina acumulada en las calles de tierra. En las últimas horas el pueblo turístico se convirtió en una inmensa olla.

“En la década de los 90 el mantenimiento de las calles y zanjas tenía una base de conocimiento hidráulico. Sabemos que los desagües y canales desagotan hacia el Salado, por consiguiente tiene que haber un declive adecuado hacia esa zona del sudoeste. Últimamente no solo no hay ningún mantenimiento sino que las pocas zanjas que hay a los lados de las calles no tienen la suficiente profundidad ni declive” comentó a InfoCañuelas una vecina que vive sobre la calle San Cayetano.

“En mi caso he mantenido mis zanjas siempre adecuadamente pero no sirve para nada hoy día porque el resto está a la miseria. El canal que hizo un sacerdote salesiano muchas veces es tapado por los terratenientes por razones que desconozco y de esa manera evitan el correcto fluir del agua” añadió.

“Las calles de Uribe nunca tuvieron la dejadez de este momento. Es un pueblo al que se le debería prestar interés más allá de la fiesta de la cerveza y su turismo” añadió.



Panorama en Uribelarrea, este sábado al mediodía.
 

EVACUADOS EN LOS AROMOS

Sobre la calle Las Heras en el barrio Los Aromos las familias Romero, González y Monzón tuvieron que autoevacuarse a raíz del importante crecida.

LAS CHAPITAS Y LOS POZOS

InfoCañuelas también recibió quejas desde el barrio Las Chapitas de Cañuelas, donde se repitió el anegamiento observado en otras zonas y el ingreso de agua en varias viviendas sobre calles Ameghino, De la Rosa y Güemes.

En Los Pozos, cerca del Destacamento Policial, el agua también subió hasta preocupar a los pobladores. “Cuando hicieron el pavimento de brea no pusieron los caños de desagüe y entonces no hay zanjas. Estoy cansada de reclamar por este tema al delegado José Urquía” relató una vecina.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos