Volver a sección

| Información general

El oficialismo no habilitó el debate de candidatos y el proyecto volvió a comisión

En la sesión del último miércoles se trató un despacho de Cambiemos, que no tuvo eco en la bancada mayoritaria.

En la sesión del último miércoles se trató un despacho de Cambiemos, que no tuvo eco en la bancada mayoritaria.

El oficialismo no habilitó el debate de candidatos y el proyecto volvió a comisión

 Natalia Blasco criticó el “blindaje” de Fassi.

El proyecto de debate de los candidatos a intendente se encuentra estancado. El despacho en minoría presentado por Cambiemos en la sesión del 25 de septiembre no tuvo el apoyo del oficialismo, que prefirió volver el texto a comisión.

La iniciativa fue presentada originalmente el 11 de septiembre, con la idea de promover una exposición e intercambio de los candidatos Marisa Fassi (Frente de Todos); Santiago Mac Goey (Juntos por el Cambio); Pablo Campos (Consenso Federal); y Esteban Chacho Taylor (Frente de Izquierda/Unidad) en un espacio público a definir, con presencia de gente.

Los concejales Margarita Trejo, Esteban Sarlenga y Leonel Fangio desplegaron una serie de planteos para frenar el tratamiento. Hablaron del contexto económico y social; que les hubiese gustado que se hiciera antes, con todos los precandidatos; y que en la iniciativa no se consultó a las minorías.

Trejo por su parte, fundamentó el rechazo en la “estafa” que desde su punto de vista resultó el debate presidencial de Mauricio Macri y Daniel Scioli; y que un plan de gobierno es “caminar” el territorio, algo que Mac Goey “nunca supo hacer”.

Desde la bancada de Cambiemos, la concejal Natalia Blasco hizo una fuerte defensa del proyecto. “En el ámbito político pocas cosas arrojan más claridad que el debate. Ofrece una oportunidad excelente para la exposición y comparación de la oferta política entre contrincantes. A la vez, realiza una importante contribución a la democracia, toda vez que el ciudadano tiene cabal conocimiento a propuestas y plataformas de gobierno, aporta información directa a los electores, mejora la calidad institucional, movilizan a los ciudadanos y fomentan su participación” expresó.

“Por todo esto, manifestarse abiertamente en contra de un debate de candidatos es llamativo, o acaso preocupante. Preocupa que desde el oficialismo no se haya acompañado la propuesta, argumentando el contexto social económico y político, pero insistan en no dar a conocer ninguna propuesta de gobierno local”.

“Preocupa que eviten debatir sobre cosas locales. Optan por una campaña en silencio, con muchas fotos con chicos, con emprendimientos privados, con críticas a la gestión nacional y provincial, pero sin ninguna idea, sin autocritica, con una candidata blindada y una campaña vacía de contenido”, concluyó Blasco.

Sólo resta una sesión antes de las elecciones de octubre, por lo que no queda mucho tiempo para aprobar el debate, que a esta altura parece improbable.

x