Volver a sección

| Información general

El oficialismo consiguió media sanción para el aumento de tasas

Con apoyo de un sector del Frente Renovador el kirchnerismo le dio luz verde a un ajuste que podría superar el 35 %. El 30 de diciembre lo definen los Mayores Contribuyentes.

Con apoyo de un sector del Frente Renovador el kirchnerismo le dio luz verde a un ajuste que podría superar el 35 %. El 30 de diciembre lo definen los Mayores Contribuyentes.

1 / 9

Testa y Torrilla pidieron un ajuste gradual, pero terminaron apoyando el impuestazo.

1 / 9

2 / 9

Maximiliano Mazzanti se lesionó antes de su primera sesión.

2 / 9

3 / 9

Edgardo Castagneris y Mazzanti.

3 / 9

4 / 9

Cuarto intermedio para analizar la reforma.

4 / 9

5 / 9

Mirta Báez, distraída entre Marques Antunes y Zamora.

5 / 9

6 / 9

Carlos Alvarez y Horacio Cabrera.

6 / 9

7 / 9

Diego Baquero estudia los cambios en las ordenanzas Tributaria y Fiscal.

7 / 9

8 / 9

Edgardo Castagneris, fuente de todas las consultas.

8 / 9

9 / 9

Testa y Torrilla se mostraron cerca del bloque oficialista.

9 / 9

En la primera sesión extraordinaria del nuevo Concejo Deliberante asumido el 16 de diciembre, el oficialismo consiguió darle media sanción a un importante incremento de tasas, que podría superar el 35 %.

En la votación en general de las Ordenanzas Fiscal y Tributaria el kirchnerismo tuvo el apoyo de las concejales massistas Marta Testa y Carolina Torrilla, logrando 13 votos contra 3 de Gustavo Casamayouret (Frente Renovador), Carlos Alvarez y Horacio Cabrera (Frente Progresista).

El 30 de diciembre habrá una segunda sesión de Mayores Contribuyentes en la que podría quedar sellado el aumento del módulo, que de $ 12,50 pasaría a 17, o tal vez más. Este valor lo fijará el Ejecutivo de acuerdo a un coeficiente conformado por la variación anual del precio del gasoil bandera YPF, los sueldos municipales y los insumos del Hospital Marzetti. Este mecanismo se aplica anualmente desde 2008.

Además, en la Ordenanza Fiscal se incrementó la cantidad de módulos en algunos ítems específicos, lo que generaría un impacto mayor en ciertos rubros del comercio. Por exhibir una calcomanía de una tarjeta de crédito en vidriera, por ejemplo, se abona actualmente 3 módulos ($ 37,50). Con la aplicación del ajuste se pagarían 9 módulos ($ 153). El gravamen del uso del espacio en las veredas por parte de bares y restaurantes tendrá también una suba.

Por último, se pretende crear algunas cargas nuevas, como un bono de 2,5 módulos (aproximadamente 42 pesos) para los pacientes que se atiendan en el Hospital Marzetti y que no tengan residencia en Cañuelas.

El oficialismo defendió con uñas y dientes la propuesta del Ejecutivo a pesar de que a fines de noviembre, cuando se trató el presupuesto, los enviados de la intendenta a las comisiones del Concejo aseguraron que no estaba “contemplado” una modificación.

“Hemos incorporado patrimonio que necesita mantenimiento. No podemos desfinanciar al municipio. Queremos darle sustentabilidad al sistema”, planteó Edgardo Castagneris.

Emilio Contreras agregó: “Si congelamos las tasas va a pasar lo mismo que pasó en otras administraciones. Acá estamos discutiendo dos modelos: el de la desfinanciación del Estado versus una política de financiamiento”. 

El Frente Progresista Cívico y Social rechazó de plano el ajuste, fundamentalmente por la incorporación de una tasa por prestación de salud, lo que a juicio de Carlos Alvarez “rompe con el concepto de salud pública”.

Con ironía, Cabrera pidió que se apliquen otros mecanismos de actualización, como el porcentaje de inflación que informa el INDEC.

El sector del Frente Renovador conformado por Testa y Torrilla sostuvo que el aumento “debería ser gradual” pero reconoció que las ordenanzas Tributarias y Fiscal “son herramientas importantes” para la intendenta, por lo que terminaron aprobando en general.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x