21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 15º

El oficialismo aprobó el Presupuesto con críticas de Juntos por el aumento del gasto político

También se aprobó la Emergencia económica y la actualización de tasas, aunque falta definir el porcentaje de suba.

Iturmendi y Mazzanti.

Iturmendi y Mazzanti.

El Concejo Deliberante de Cañuelas aprobó por mayoría (10 votos del Frente de Todos contra 8 votos de Juntos) un paquete clave de ordenanzas que incluye el Presupuesto 2023, la Actualización Tributaria y la Emergencia económica, social y sanitaria.

La Emergencia fue el primer eslabón del orden del día que presagió una sesión intensa. Diana Barcia -vestida con la camiseta de la Selección Nacional- pidió ir a votación sin escalas, lo que impidió el debate de esa norma que faculta al Ejecutivo simplificar los procesos administrativos y reasignar partidas para finalmente gambetear las observaciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

El presupuesto fue el segundo tema de confrontación aunque sin la virulencia de otras sesiones. En esta oportunidad el Ejecutivo envió una previsión de casi 3.700 millones para la administración central y de casi 700 millones para el Hospital Ángel Marzetti (el año pasado las cifras habían sido 1.834 millones y 413 millones, respectivamente).

Mientras que el oficialismo lo defendió con uñas y dientes argumentando que era el mismo esquema implementado desde que Gustavo Arrieta conquistó la Intendencia en 2007, la oposición votó en disidencia al considerar que no aumentaron lo suficiente las partidas para las áreas más sensibles y en cambio se incrementó notablemente el gasto político mediante la creación de nuevas secretarías y subsecretarías (la última la de Gobierno, entregada a Guido Peralta).

En ese sentido Cristian Pérez Armari explicó que la Administración General dispondrá en 2023 de un total de 1.737 millones (6,7 millones diarios), con un aumento relativo del 132 % respecto al ejercicio anterior.

“Gestión Cultural aumenta 259 %. ¿Es el momento? Las cosas tienen que tener oportunidad. ¿Y cómo puede ser que el área de Comunicación aumenta 175 %? Hasta los trolls deben ser más caros... Mientras tanto Seguridad aumenta casi la mitad respecto al año en curso y Política Social el 40 %. Es muy difícil explicarle esto a la gente” señaló el edil radical.

Claudia Pelereteguy agregó que el Ejecutivo, en lugar de desplazar a los “funcionarios que no funcionan” va creando nuevas áreas de gobierno para contenerlos dentro de la administración. Explicó que en 2020 las secretarias eran 8 y las subsecretarías 6 mientras que en 2022 treparon a 12 y 13, respectivamente.

Desde el oficialismo no hubo réplicas puntuales a esas observaciones. Flavia Guardia apuntó contra la falta de autocrítica de los opositores, resaltando que eran los mismos que habían entregado el municipio en una situación calamitosa en 2007; en tanto que Maximiliano Mazzanti se mostró ofendido porque la oposición no reconocía ninguna cosa favorable del gobierno municipal; y adjudicó las actuales dificultades a la pandemia, a la guerra entre Rusia y Ucrania y, fundamentalmente, a la reciente gestión de Mauricio Macri “que nos endeudó por 100 años”.


En tercer lugar fueron debatidas las ordenanzas Tributaria y Fiscal, con el mismo resultado: aprobación por mayoría y rechazo opositor tanto en general como en particular. 

En la Tributaria se hicieron unas pocas modificaciones (la principal es que se flexibilizó el criterio para considerar a los contribuyentes comprendidos en Zona I) y si bien se aprobó un aumento de tasas, el porcentaje -que es lo que importa- se conocerá el 15 de diciembre en la sesión de Mayores Contribuyentes.

La oposición votó en contra precisamente porque lo oficialismo repitió la estrategia de años anteriores: proponer un aumento pero sin decir cuánto. Y con relación a la Fiscal, el edil del PRO Eduardo Recalt planteó que es necesario avanzar en una “monotasa” que simplifique la tributación comercial y que establezca un gravamen menor para los comercios y pymes que dan empleo.

“Tenemos que generar propuestas para aumentar la masa tributaria. Más allá de aumentar el módulo como lo hacemos todos los años, tenemos que buscar dónde captar nuevas rentas, porque el vecino y el comerciante que siempre pagan están cansado de pagar y siempre les cobramos más a los mismos”, apuntó Iturmendi.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas