Volver a sección

| Información general

El museo se llama Lucio García Ledesma

Se concretó un postergado homenaje: se le impuso el nombre del ilustre historiador cañuelense al museo local.

Se concretó un postergado homenaje: se le impuso el nombre del ilustre historiador cañuelense al museo local.

El lunes 16 de julio, en el Día de la Virgen del Carmen, se concretó un postergado y necesario homenaje: se le impuso el nombre del ilustre historiador Lucio García Ledesma al Museo y Archivo Histórico de Cañuelas.

Fallecido hace una década, García Ledesma fue el autor de las "Bases Documentales para la Historia de Cañuelas", texto en el que volcó su investigación pionera sobre el origen del distrito.

Fue el impulsor del Museo y tuvo además una intensa vida pública como dirigente radical, presidente del Concejo Deliberante e integrante de diversas entidades intermedias, entre ellas la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento.

El lunes a la mañana, con la presencia de funcionarios, algunos dirigentes, el cura párroco, el arquitecto Carlos Moreno y tres hijos del historiador se descubrió una placa en la sala principal del Museo, ubicado en San Martín y Brandsen.

PERSONALIDAD
La subsecretaria de Cultura, María Lydia Torti, lo recordó como "un hombre amable y gentil, que nunca negaba un conocimiento" en tanto que el intendente puso en relieve sus "convicciones" en el terreno de la política y su "fortaleza de carácter".

El arquitecto Carlos Moreno -amigo personal de Lucio durante veinte años- destacó el esfuerzo silencioso y muchas veces solitario del historiador por reconstruir nuestro pasado. "Muchas cosas son diferentes en Cañuelas, especialmente la memoria, gracias a la energía que Don Lucio desplegó a lo largo de su vida".

Su hija Mecha, residente en San Miguel del Monte, lo recordó desde una perspectiva más íntima y familiar. Entre sus virtudes subrayó "su "responsabilidad, su tozudez, su espíritu curioso y su amor a la verdad. Todo lo que decía tenía que estar debidamente documentado".

Otro de sus hijos, también llamado Lucio, pidió que alguna vez se consideren tres anhelos de su padre: que sin desvirtuar la fecha del 22 de Enero se considere el 16 de Julio como fecha fundante de Cañuelas; que la ciudad recupere su nombre original, Carmen de las Cañuelas, y que el Museo pueda contar con un edificio propio.

Como se cierre, se proyectaron imágenes del Documental "Desde la Tierra", producido por el Colegio Silos de Cañuelas en 1996, en el que se aprecian las últimas imágenes del historiador hablando sobre nuestros orígenes.

INFOCAÑUELAS
16-07-07

x