Volver a sección

| Información general

El Municipio y vecinos llegaron un acuerdo en el amparo del Paso Bajo Nivel

Los amparistas podrán acceder a la información que solicitaban sobre la obra.

Los amparistas podrán acceder a la información que solicitaban sobre la obra.

El Municipio y vecinos llegaron un acuerdo en el amparo del Paso Bajo Nivel

 Imagen referencial.

Un conflicto judicial que amenazaba con demorar la obra del Paso Bajo Nivel (PBN) aledaño al Parque de la Salud comenzó a resolverse por la vía del diálogo y el acuerdo.

Como lo reveló InfoCañuelas, el 6 de julio un matrimonio que vive a metros del futuro túnel presentó un amparo para reclamar la entrega de documentación completa (croquis, planos, memoria descriptiva y especificaciones técnicas) del PBN programado entre las calles Azcuénaga y Barcia (ex Vicente Casares) ante el temor de que el diseño de la obra podría bloquearles el acceso vehicular a su domicilio y alterar su calidad de vida. 

Antes de recurrir a la justicia solicitaron esa misma información por escrito en el marco de la ordenanza municipal 1970 de Libre Acceso a la Información Pública, pero no tuvieron respuesta.

Si bien desde un principio la jueza Luciana Tedesco del Rivero, titular del Juzgado Civil y Comercial Nro. 20 de La Plata, no impidió la continuidad de los trabajos preliminares, abrió una ventana de 40 días para que las partes aportaran testigos y datos técnicos. Para el 4 de octubre estaban citados el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli Calcagno; el secretario de Comunicación Fernando Abdo; y el encargado de la empresa contratista, Mariano Piñero.

En los últimos días Demicheli se comunicó con los demandantes para ofrecerles toda la información que habían solicitado y de esa manera dejar de lado la vía judicial.

El diálogo entre las partes prosperó y ahora sólo resta que la Dra. Tedesco del Rivero reciba el expediente completo por parte del municipio para luego proceder a una homologación del acuerdo.

Entre tanto, Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, informó que está desarrollando 26 cruces por debajo de las trazas ferroviarias de las líneas Roca, Belgrano Sur, Mitre, Belgrano Norte, San Martín y Sarmiento en 18 municipios. Las obras contemplan la construcción de calzadas doble mano para vehículos, sendas peatonales, rampas y escaleras que conectarán de forma segura ambos lados de las vías, con iluminación led.

De los 26 cruces, 18 están ubicados en zona sur, cinco en la zona norte y tres en el oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. 

Las obras alcanzan a los municipios de: Avellaneda (calle Otero), Florencio Varela (Camino del Touring Club), Lomas de Zamora (calles Loria y Vieytes), Almirante Brown (Av. San Martín y Av. Perón), Ezeiza (calle Sarratea), La Matanza (calles Casares, Ezeiza, Carcarañá, Equiza y Av. Illia), San Vicente (calle Bolivia), Cañuelas (calles Juárez y Azcuénaga), Quilmes (calles Laprida y Av. República del Líbano) Monte Grande (Av. General Alvear), San Martín (calle Perdriel), San Fernando (Av. Sobremonte), Malvinas Argentinas (Av. Simón de Iriondo), Escobar (calle Pablo Podestá), Pilar (Av. Bergantín Independencia), José C. Paz (calle Pueyrredón), Moreno (calle Lebensohn) y 3 de Febrero (Av. América).