Volver a sección

| Información general

El Municipio le pidió a Nación que frene las obras en el barrio de Ferraro y Grabois

Tras lo revelado por InfoCañuelas, la comuna reconoció que hubo un cruce de cartas documento. Ayer se acordó formar una mesa de trabajo y suspender la apertura de calles.

Tras lo revelado por InfoCañuelas, la comuna reconoció que hubo un cruce de cartas documento. Ayer se acordó formar una mesa de trabajo y suspender la apertura de calles.

El Municipio le pidió a Nación que frene las obras en el barrio de Ferraro y Grabois

 Cartel en el ingreso al loteo.

El jueves 29 de junio se realizó una reunión entre el jefe de Gabinete del municipio de Cañuelas, Fernando Jantus, y funcionarios de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) a los fines de conformar una mesa de trabajo. Como primera medida se acordó suspender las obras de infraestructura en el nuevo barrio “comunidad Arca” de 38,7 hectáreas que los dirigentes Marta Ferraro y Juan Grabois emprendieron en un predio del km. 71 de la Ruta 205, en una zona rural no apta para loteos.

La noticia fue confirmada por el municipio a través de un extenso comunicado difundido este viernes en el que se subraya que el nuevo barrio “carece de autorización municipal”.

Asimismo, admite que hubo un cruce de cartas documento entre el municipio, SISU y otros organismos del Estado Nacional, para advertirles que el loteo “se encuentra en zona no apta (rural)”. En respuesta a esa CD, el SISU respondió que “tomará en consideración lo informado en la pieza postal antes mencionada y se procederá a orientar, con el acompañamiento debido, a la Unidad Ejecutora, a encausar y desarrollar el Proyecto en consonancia y conformidad con la normativa local vigente”.

La puesta en marcha del nuevo loteo fue revelada hace dos días por InfoCañuelas, lo que provocó un fuerte impacto dentro del gobierno municipal. Una papa caliente a 15 días del inicio de la campaña. “Es una declaración de guerra de Ferraro al municipio”, confesó un funcionario consultado por este medio.

Ayer InfoCañuelas aportó más datos: SISU otorgó un subsidio de 749 millones para la compra de las 38,7 hectáreas y el desarrollo de los servicios urbanísticos básicos (apertura de calles y tendido eléctrico). Es un papelón: el Estado nacional le cedió esos fondos a una cooperativa pasando totalmente por alto la legislación local.

Tratando de bajar la conflictividad y evitar cualquier choque directo con los movimientos sociales alineados detrás de Ferraro y Grabois en medio de la campaña, el municipio gestionó una reunión con la SISU, que se concretó en el día de ayer. En concreto se estableció formar una “mesa de trabajo” y para las obras de apertura de calles. A continuación se reproduce el comunicado completo.

 Presentación ante la SISU sobre un desarrollo urbanístico

El Municipio acordó con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación la conformación de una mesa de trabajo y la suspensión de obras de infraestructura en un predio que se encuentra fuera de zona para un desarrollo urbanístico.

Tras haber detectado movimientos de suelo y trabajos en un desarrollo urbanístico que cuenta con financiamiento de la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) y carece de autorización del Municipio, el Gobierno Municipal solicitó una reunión urgente con las autoridades del organismo nacional.

Este jueves 29 de junio se llevó a cabo dicho encuentro entre funcionarios de la SISU y el Municipio, representado por el Jefe de Gabinete, Fernando Jantus, en la cual el funcionario planteó la situación en relación al acuerdo firmado por la SISU y la Cooperativa de Trabajo en Bloque Limitada.

En este sentido, el Municipio puso en conocimiento que existe como antecedente una Carta Documento (CD173623565) oportunamente enviada por la comuna en la que se le notifica a la SISU, BICE Fideicomiso S.A. y la AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN
DE BIENES DEL ESTADO (AABE), que: “…la adquisición del inmueble identificado catastralmente como Pdo. 15; Circ. 4; Parc. 14; Partida 1316 de la Localidad y Partido de Cañuelas… adquirido por la Unidad Ejecutora (COOPERATIVA EN BLOQUE) se encuentra en una zona NO APTA (Rural) conforme la Ordenanza de Zonificación N° 997/1994 y sus modificatorias”.

A su vez, en fecha 12 de diciembre de 2022 el Municipio recibió una respuesta por Carta Documento de la SISU en la que se manifiesta: “…se cumple en informar que este órgano administrador tomará en consideración lo informado en la pieza postal antes mencionada y se procederá a orientar, con el acompañamiento debido, a la Unidad Ejecutora, a encausar y desarrollar el Proyecto en consonancia y conformidad con la normativa local vigente. Para ello, en caso de resultar necesario, se le solicitará a la Municipalidad de Cañuelas la colaboración y asistencia del caso, a los fines de lograr un óptimo desarrollo del Proyecto, para que el mismo se encuentre adecuado a la normativa municipal…”.

Resulta fundamental dejar claro que es exclusiva competencia municipal la planificación urbana de su territorio, identificando los usos permitidos, razón por la cual ambas partes acordaron mantener una mesa de trabajo a los fines de buscar entendimientos siempre dentro de las normativas vigentes. En tanto ello ocurra, quedan suspendidos todos los trabajos de suelo y/o infraestructura de cualquier tipo en el predio identificado catastralmente como Pdo. 15; Circ. 4; Parc. 14; Partida 1316 de la Localidad y Partido de Cañuelas.

El Municipio dejó expresa constancia de que en caso que ello no ocurriese, se hace reserva de las acciones administrativas y judiciales que en derecho correspondan, sobre el lote de tierra mencionado.

Resulta fundamental que la comunidad conozca las acciones llevadas adelante con el objeto de mantener un desarrollo ordenado.

Ante las primeras versiones respecto de la compra de un predio destinado a un desarrollo urbanístico que no había sido informado al Municipio, ni presentado estudios de impacto ambiental, se tomó la rápida decisión de plantear la rezonificación de la zona y poner debidamente en conocimiento de la situación a la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación.

No actuamos de forma corporativa respondiendo a decisiones inconsultas de organismos nacionales pese a pertenecer a nuestro mismo espacio político, como vergonzosamente hizo la oposición local cuando acompañaron la decisión del gobierno de Macri y Vidal de desmantelar nuestro Hospital retirando equipamiento como el angiógrafo.

De ninguna manera este Gobierno tomará decisión alguna en contra de los intereses de la comunidad de Cañuelas, y repudiamos el uso mediático y político que algunos actores pretenden darle a este tema en medio de una campaña electoral.

Tiene que quedar absolutamente claro que en todos los casos de loteos y proyectos urbanísticos no aprobados y fuera de zona, está absolutamente prohibido cualquier mecanismo de venta, preventa, o similar.

Ante cualquier duda, consultas o denuncias por venta en desarrollos urbanisticos no
Autorizados: WhatsApp 2226 628884
e-mail: tierrascanuelas@gmail.com