08 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather

El municipio le envió carta documento al ferrocarril por el mal funcionamiento de las barreras

El área legal del municipio urgió a la operadora SOFSE para que resuelva los desperfectos en 72 horas.

Trenes Argentinos mandó una cuadrilla a Petión el jueves a las 23, después del accidente. La barrera no funcionaba desde las 15. De todas maneras el desperfecto no fue resuelto.

Trenes Argentinos mandó una cuadrilla a Petión el jueves a las 23, después del accidente. La barrera no funcionaba desde las 15. De todas maneras el desperfecto no fue resuelto.

El mal funcionamiento de las barreras automáticas es un problema crónico en el partido de Cañuelas. Alicia Liliana Furia, de 43 años, murió el pasado 5 de septiembre en l paso a nivel de Pellegrini tras avanzar con las barreras bajas, que suelen permanecer así durante interminables minutos; y en la noche del 21 de noviembre Pablo Javier Salinas, empleado de Cerámica Cañuelas, fue embestido con su camioneta en el paso a nivel de Alejandro Petión, cuyas barreras estaban bajas desde media tarde.

El 21 de noviembre el municipio le envió una carta documento a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) exigiendo una “solución inmediata” al mal funcionamiento de las barreras automáticas en varios pasos a nivel del distrito.

En el documento enviado, la representante legal del municipio, Micaela Ramírez, instó a la SOFSE a iniciar, dentro de un plazo de 72 horas hábiles, las obras necesarias para “reparar o modificar” las barreras en cuestión. Según el texto, “no se está brindando un servicio correcto y seguro, situación que podría derivar en accidentes o infortunios graves”.

La carta enfatiza que la responsabilidad de garantizar el correcto funcionamiento de las barreras “recae directamente en la SOFSE”, deslindando al Municipio de cualquier consecuencia legal en caso de siniestros. 

Este párrafo es importante ya que hace pocas semanas el municipio fue condenado a pagar 26 millones de pesos por un accidente ferroviario ocurrido en 2006 en el paso a nivel sin barreras de calle Vicente Casares, en el que murieron tres personas. La operadora ferroviaria, responsable directa del sistema, fue condenada a pagar la misma suma, cuando claramente las responsabilidades no son equivalentes.

Tras la muerte de Liliana Furia en el paso a nivel de Pellegrini los tiempos de corte del paso a nivel siguieron siendo demasiado prolongados, razón por la cual el municipio decidió intimar a SOFSE. En medio de esa notificación ocurrió el accidente de Alejandro Petión. La empresa Trenes Argentinos envió una cuadrilla a las 23 hs. del jueves. “Un poco tarde” fue la reacción de los vecinos en redes sociales. De todas maneras, esta mañana el cruce seguía bloqueado.

Los usuarios compartieron con InfoCañuelas tres videos, uno grabado en el paso a nivel de Uruguay el sábado 16 de noviembre, en el que se observa a vehículos (entre ellos un patrullero) pasando con la barrera baja por su prolongado corte. Los otros dos fueron grabados en Alejandro Petión luego del accidente de anoche.
 

 

 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas