28 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

El municipio impulsa un procedimiento abreviado en remplazo de la usucapión

Desde el oficialismo sostienen que será una herramienta ágil de regularización dominial. La oposición lo ve como un avance sobre la propiedad privada. Se debatirá luego de las elecciones de octubre.

Asentamiento en Máximo Paz. Archivo InfoCañuelas.

Asentamiento en Máximo Paz. Archivo InfoCañuelas.

El Gobierno Municipal acaba de enviar al Concejo Deliberante un proyecto de regularización dominial que anticipa un áspero debate ya que apunta a sustituir el habitual procedimiento de la usucapión por un trámite administrativo municipal al margen de la Justicia.

De acuerdo a lo indicado en el anteproyecto que ayer tomó estado parlamentario, el programa busca facultar al municipio para aplicar el “instituto de la prescripción adquisitiva” (usucapión) con el objetivo de “regular el dominio sobre inmuebles en beneficio de aquellas personas que acrediten a su favor el ejercicio de actos posesorios en forma pacífica, ostensible, continua e ininterrumpida durante más de veinte años”. 

¿Cómo sería el trámite de la regularización? Pongamos el ejemplo de un vecino de Cañuelas que tiene la posesión de un lote desde hace dos décadas porque vive allí o porque lo cuidó durante todo ese tiempo. Se acerca al municipio para incorporarse al programa de regularización dominial y le cede los derechos posesorios a la Municipalidad. Una vez firmado el acuerdo, el municipio gestiona el título perfecto ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia e inscribe el inmueble a nombre del particular.

Como pago por esa intervención la Municipalidad percibirá el equivalente a un 5 % de la valuación fiscal en el caso de los inmuebles de entre 600 y 3000 m2; o un 10 % cuando los inmuebles superen los 3000 m2. El beneficiario podrá pagar ese canon en dinero o mediante una parte de la tierra.

El anteproyecto sostiene que el programa apunta a titularizar inmuebles que estén destinados a vivienda familiar, emprendimientos de producción rural, de subsistencia familiar, deportivos, educativos, culturales, confesionales o sociales.

POLÉMICA EN PUERTA

El proyecto ingresó en la sesión de ayer al Concejo Deliberante y fue girado a la comisión de Legislación y Reglamento. La intención del oficialismo es aprobarlo antes de fin de año pero después de las elecciones para no agitar las aguas en medio del proceso electoral.

La concejal Natalia Blasco (Juntos por el Cambio) adelantó que la iniciativa vulnera la propiedad privada. “Lo que se enuncia es una herramienta para que todo el mundo pueda tener su propiedad escriturada. La forma legal de hacer eso es mediante la usucapion o trámite veinteañal. El municipio quiere obtener la competencia para hacer eso sin pasar por la vía judicial, violando el derecho a la propiedad y el derecho de defensa”.

En ese sentido, Blasco detalló que cuando una personal inicia la usucapión, la justicia realiza todo un procedimiento normado, que incluye la publicación de edictos para garantizar que no existan propietarios o herederos con derecho sobre el bien, efectúa una inspección del inmueble y cita a testigos que puedan acreditar la ocupación pacífica y continua durante veinte años. “Acá lo que se pretende es que el propio Ejecutivo realice todo ese trámite, sin ninguna garantía de que se respete el derecho de propiedad y de defensa”. 

Desde el municipio no hubo declaraciones oficiales sobre el tema. Un funcionario con conocimiento del proyecto buscó quitarle dramatismo. “Todos sabemos que la usucapión tarda muchísimos años. Acá simplemente estamos pensando en un procedimiento abreviado”.

“Lo que queremos hacer -continuó - es que el municipio presente una prescripción como propia para luego devolvérsela a la persona que obtenga el título perfecto a cambio de un porcentaje de esa propiedad. No es algo raro. En San Vicente o Esteban Echeverría se hicieron más de 5 mil escrituras con esta modalidad”.

“La única manera de establecer el titular de una propiedad -replicó Blasco- es mediante escritura o sentencia judicial. Acá parecería que con un trámite o decreto del Ejecutivo alcanzaría y eso es violatorio de las leyes. El municipio está buscando obtener una competencia que no le corresponde. Sabemos que hay un montón de propiedades valiosas que han sido objeto de disputa en los últimos años, como el predio de Villa Enriqueta, donde fue desalojada una mujer que vivió ahí toda su vida. Si esto se aprueba, cualquiera podría ir al municipio y decir que ocupa un terreno desde hace veinte años.  Sin publicar edictos se modificaría el dominio. Nadie se enteraría”.

“De ninguna manera se va a vulnerar el derecho a defensa. Cuando enviemos un legajo a la Escribanía General de Gobierno para titularizar, tendrá que estar acompañado por toda una documental respaldatoria demostrando que ese inmueble no tuvo movimiento de titulares en muchos años. etc. Lo que se busca es evitar los asentamientos y los loteos truchos, cuestiones que abundan en toda la provincia” agregó el vocero municipal.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas