Volver a sección

Información general

El miércoles se define si el Mercado de Liniers se traslada a Cañuelas

Un campo sobre Ruta 6 y un predio en Ezeiza son las dos opciones que analizan los consignatarios.

 Foto Sáenz Valiente Bullrich.

El Mercado concentrador de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, tiene un plazo perentorio para abandonar la ciudad de Buenos Aires y dos son los lugares que se barajan para su relocalización: Cañuelas y Ezeiza, según reveló el diario La Nación.

En Ezeiza los consignatarios dispondrían de un predio de unas 30 hectáreas, ubicado en el kilómetro 22,5 de la autopista Ricchieri -cerca del predio de la AFA- que pertenece a Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Al ser un terreno cedido, los consignatarios deberían pagar canon y seguirían bajo el ala del Estado.

La opción B es la compra de 120 hectáreas sobre la ruta 6, pasando el Parque Industrial Cañuelas (PIC) o hacia La Plata, un lugar que ya se tuvo en cuenta años atrás. Esta opción es impulsada por quienes buscan un mercado concentrador totalmente privado. Implica la creación de un mercado integral, mucho más amplio, que sumaría otros eslabones de la cadena. La ventaja adicional es que se encuentra alejado de los núcleos urbanos.

Ya en las décadas del `60 y del `70 hubo gestiones de la Sociedad Rural de Cañuelas y de la Cámara de Comercio para mudar el Mercado de Hacienda a Cañuelas. Hace una década se dio la misma discusión y en ese momento se optó por la localidad de San Vicente. Hace dos años hubo acuerdo para trasladarlo a un terreno fiscal de La Matanza, pero la intendente Verónica Magario se opuso. El proyecto actual, que podría ser el definitivo, cuenta con el apoyo de los intendentes Alejandro Granados y Gustavo Arrieta.

Hace 20 días Arrieta recibió a una delegación de consignatarios, quienes sondearon su interés en el tema. "Hablamos en términos generales de la potencia del emprendimiento, la necesidad de buscar cierto espacio más cerca de la ruralidad que de la urbanidad y de cómo sería el proyecto. Les respondí que el tema me interesaba y que me trajeran el proyecto una vez que tuvieran definida la ubicación", dijo Arrieta a InfoCañuelas.

Según el alcalde, "tener el Mercado de Hacienda en Cañuelas es importante en términos operativos y de inversión. Nos interesa como plataforma de desarrollo por la cantidad de puestos laborales directos e indirectos que puede generar".