Volver a sección

| Información general

El Legislativo aprobó por mayoría el balance municipal de 2019: el déficit es de 54 millones

La oposición criticó algunos gastos que consideró excesivos e injustificados. El oficialismo defendió una gestión “con compromiso social”.

La oposición criticó algunos gastos que consideró excesivos e injustificados. El oficialismo defendió una gestión “con compromiso social”.

Romina Marques Antunes

 Marques Antunes defendió los números de la gestión.

Con el voto de la bancada del Frente de Todos, el Concejo Deliberante aprobó, por mayoría, la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2019 (el último de Gustavo Arrieta). La oposición votó en contra planteando una serie de disidencias con el nivel de gasto, pero convalidó el balance del Hospital Angel Marzetti.

El dato central de la sesión es que se reconoció un resultado económico negativo, es decir un déficit, de 54,4 millones de pesos. El número es más que significativo si se tiene en cuenta que en el ejercicio 2018 hubo un superávit de 25 millones y en 2017 un déficit de 16 millones. Casualidad o no, en los años electorales el municipio gasta más de lo que le ingresa.

“Se resistió hasta donde se pudo. Nos hubiera gustado otro escenario y otro destino” dijo Maximiliano Mazzanti al reconocer el saldo desfavorable del año pasado.

Su compañera de bancada Romina Marques Antunes le dio una vuelta de tuerca a los números buscando su lado amigable: dijo que el pasivo tuvo un incremento “ni cerca” comparado con el incremento del activo y el patrimonio neto.

La concejal Claudia Pelereteguy de Juntos por el Cambio comenzó destacando el buen gesto del Ejecutivo Municipal al enviar la documentación en tiempo a pesar de la resolución 4/2020 del Tribunal de Cuentas que suspende todos los plazos reglamentarios por motivo de la pandemia.

Claudia Pelereteguy (Juntos por el Cambio). Foto: Florencia Arsuaga.

“Como primer punto es importante destacar la decisión de la Intendente municipal de enviar la presente Rendición de cuentas no teniendo la obligación de hacerlo en algún plazo determinado y el gesto de la presidencia del HCD de respetar los 60 días para su análisis” dijo la representante radical.

Acto seguido cuestionó al oficialismo por seguir incumpliendo la Ordenanza 2932/13 que crea el Boletín Oficial Municipal, herramienta básica de cualquier ente estatal para la publicación de decretos, resoluciones, concursos, convocatorias y licitaciones. “Desde este espacio político lo hemos solicitado hasta el cansancio, pero Arrieta jamás lo puso en funcionamiento”, disparó.

En la misma línea recordó el incumplimiento de una resolución del Tribunal de Cuentas que obliga al Ejecutivo a asignar al Concejo Deliberante un usuario y clave para el acceso permanente al RAFAM, el “disco rígido” municipal que guarda toda la información sobre tasas, contratos, sueldos y pagos, entre otros datos. Sin embargo el Ejecutivo sólo concedió un uso limitado del RAFAM durante algunas horas de las últimas semanas, un tiempo insuficiente para la tarea titánica que supone revisar todos los movimientos contables de doce meses.

Desde el oficialismo, Marques Antunes rechazó el planteo. “Esta gestión no se ha destacado por la falta de transparencia, como afirmó la concejal preopinante, sino por la acción de gobiernos con compromiso social. El acceso al RAFAM lo han tenido desde una oficina o a través del contador en forma virtual”.

A su turno el concejal opositor Eduardo Recalt agradeció que al menos se les brindó esa posibilidad, limitada por la pandemia, y pidió que el año próximo haya un acceso irrestricto al sistema.

GASTOS BAJO LA LUPA

Juntos por el Cambio rechazó la rendición tanto en general como en particular en virtud del défict y una serie de “gastos superfluos”, como los definió. En ese sentido Pelereteguy mencionó pagos en alquiler de salón para eventos, gastos publicitarios en medios nacionales y shows artísticos que consideró excesivos. Algunos ejemplos:

• Se pagó un total de $ 6.372.198,30 a cinco proveedores por una serie de servicios para eventos (alguiler de escenario, luces, etc.)

• Se le pagó a un salón de fiestas del centro de Cañuelas un total de $ 72.600 para el inicio de las sesiones ordinarias y $130.680 para festejar el Día de la Industria, entre otras órdenes de pago para el mismo beneficiario. En el festejo del Día de la Industria también se pagó por un coffe break para 85 personas $106.250. “Con esto quiero demostrar que lo invertido en la organización de eventos asciende a varios millones durante al año 2019, año que coincide no solamente con un año electoral, sino con que el oficialismo en cada intervención en este Honorable Concejo, se encargó de remarcar la difícil situación económica que vivía el país y la provincia. Parece que en Cañuelas, en ese momento, las prioridades eran otras” ironizó Pelereteguy.

• En 2019 se abonó a VEO consultora en concepto de publicidad en programa de radio FM Milenium un total de $280.000. A la Productora El trébol Azul de Leandro Rut la suma de $ 1.348.400 en concepto de publicidad en los programas “La Noche” y “Ver Actualidad” de canal 9.

• Por un show de tango el 12 de mayo de 2019 en la Plaza San Martín se abonó $ 251.680; y por el show del grupo musical Turf, $ 266.200. 

La concejal Marques Antunes salió al cruce señalando que “para nosotros no son gastos superfluos, son gastos que llevan a posicionar a Cañuelas”; y agregó que “La pauta publicitaria es para promocionar distintos eventos populares o actividades de interés colectivo, para reivindicar el espíritu de la gestión en pos de generar oportunidades. En todos los casos se ha buscado posicionar a Cañuelas en la región. Por ejemplo si comparamos el Uribelarrea de hace 10 años con el actua, la evolución no es por una expreión de deseo, sino producto de un trabjo, gastos, inversines y acciones”.

Eduardo Recalt, en tanto, cuestionó el pago de 14 millones de pesos a un corralón del centro de la ciudad; y la transferencia de sólo 3,6 millones de pesos a los Bomberos Voluntarios sobre un total de 15 millones recaudados mediante el adicional específico para Defensa Civil y Bomberos.

Se produjo otro contrapunto en el tema del Fondo Educativo. Pereleteguy recordó que el 40 % de lo recibido en ese concepto debería ser destianado obligatorioamente a obras de infraestructura escolar. Aseguró que en 2019 ingresó al municipio un total de $52.780.036 “pero en la rendición podemos observar que se pagaron bajo el concepto de Fondo de Financiamiento Educativo, un total de $5.247.846,77 mediante 122 órdenes de pago. O sea, menos de un 10 % del dinero transferido fue imputado bajo este concepto”.

A su turno Marques Antunes argumentó que el resto se invirtió en “educación no formal”, viajes de escuelas y compra de útiles, entre otros ítems. 

x