Volver a sección

| Información general

El intendente de San Vicente dijo que se opondrá a la construcción de una cárcel en su distrito

El “Plan de Infraestructura Penitenciaria” del Ministerio de Justicia prevé la construcción de ocho penales sobre el corredor de la Ruta 6, uno de ellos en Cañuelas.

El “Plan de Infraestructura Penitenciaria” del Ministerio de Justicia prevé la construcción de ocho penales sobre el corredor de la Ruta 6, uno de ellos en Cañuelas.

El intendente de San Vicente dijo que se opondrá a la construcción de una cárcel en su distrito

 Mantegazza. Foto Twitter.

“Quiero expresar que no existe ninguna posibilidad que, bajo mi mandato, se instale una Unidad Carcelaria en nuestro distrito. Mi compromiso con la comunidad es hacer valer la negativa a cualquier proyecto de esas características, respetando la voluntad por la que fui electo”.

Así se expresó en su cuenta de Twitter el intendente de San Vicente y presidente del Partido Justicialista, Nicolás Mantegazza.

Las repercusiones no tardaron en llegar: “Felicito al señor Intendente por expresarse claramente. Y felicito al pueblo de Alejandro Korn, San Vicente y Domselaar por rápidamente haber repudiado el Plan de infraestructura del ministerio para con San Vicente. Muchas veces hay que poner al pueblo por encima del partido. Cuente con el apoyo de nuestro bloque, señor Intendente, si en alguna ocasión este tema regresa a la agenda. Y por favor, trate de que el Ministerio borre el nombre ´San Vicente´ de ese plan” fue la respuesta del concejal sanvicentino Leandro Ameri (Juntos por el Cambio).


Hace unos días el Ministerio de Justicia bonaerense presentó en la Legislatura un pedido de autorización para expropiar tierras destinadas la construcción de nuevos penales. En el “Plan de Infraestructura Penitenciaria” que acompaña el pedido se menciona la intención de construir ocho grandes cárceles para mil presos cada una en el corredor conformado por los distritos de Cañuelas, San Vicente, Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez.

Un gráfico incluido en la propuesta ubica una de estas cárceles en el territorio de Cañuelas y las demás repartidas en la región.

Ante un llamado de InfoCañuelas, un vocero de la cartera que conduce Julio Alak respondió que las localizaciones son “indicativas” y que “no hay nada definido”.

“Lo que se está pidiendo que es que la Legislatura habilite al gobierno provincial para que pueda solicitar una expropiación o el uso de una tierra fiscal, en caso de que encuentre el predio que reúna las condiciones, pero eso implica un consenso con cada municipio. Por ahora se está pensando más en avanzar con estos proyectos en distritos del conurbano donde se concentra la mayor cantidad de detenidos” dijo el vocero. 

Cañuelas en el croquis de las ocho cárceles.

“Hay una cuestión básica y central: nada se va a llevar adelante sin diálogo con los intendentes. Si los intendentes no están de acuerdo, el proyecto no se hará. No hay nada definido respecto a lugar ni se ha comenzado a hablar de esto con los intendentes de Cañuelas o San Vicente. Sólo hay algunas conversaciones con Moreno y Merlo” agregó.

Hasta el momento la intendente local, Marisa Fassi, no se expresó sobre el polémico tema en sus redes sociales. 

Se espera que este jueves la propuesta del gobierno provincial se comience a discutir en el Concejo Deliberante, ya que el bloque de la oposición tiene previsto presentar un pedido de informes elaborado por el radical Ignacio Duhalde.

x