Volver a sección

| Información general

El Hospital Regional de Cañuelas vacuna contra la fiebre amarilla

Se puede sacar turno on line a través de la web del Ministerio de Salud de la Nación.

Se puede sacar turno on line a través de la web del Ministerio de Salud de la Nación.

El Hospital Regional de Cañuelas vacuna contra la fiebre amarilla

Desde el martes 29 de enero el Hospital Regional de la Cuenca SAMIC es uno de los centros nacionales donde se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla.

Para acceder al servicio hay que ingresar a la web del Ministerio de Salud de la Nación, www.argentina.gob.ar/fiebreamarilla, y seguir las instrucciones.

Los niños menores de 13 años y extranjeros acceden a la solicitud de turnos en forma directa; mientras que los argentinos a partir de los 13 años (inclusive) deben registrarse como usuarios de MiArgentina.

Al ser un centro recién ingresado a la red de vacunación, se otorgan turnos con mucha inmediatez, para el mismo día de la solicitud o el día siguiente.

La vacuna es gratuita y una dosis es suficiente para brindar protección de por vida.

Quienes viajen a zonas donde existe riesgo de enfermarse deberán vacunarse con al menos 10 días de anticipación a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?
Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. Las personas de mayor edad y los niños tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave. No tiene tratamiento específico pero puede prevenirse de manera eficaz mediante la vacunación.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
La transmisión solo se produce por la picadura de ciertas especies de mosquitos infectados. No se transmite a través del contacto personal, objetos, etc.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El término "amarilla" alude a la ictericia -coloración amarillenta de la piel y las mucosas que se produce por un aumento de bilirrubina- que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Las formas graves causan hemorragias, insuficiencia hepática y falla orgánica múltiple.

Es fundamental consultar rápidamente al médico ante la presencia de algunos de los síntomas mencionados y no automedicarse. Los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

¿CÓMO SE PREVIENE?
La principal medida preventiva es la vacuna, que brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

Para viajeros se recomienda la vacunación a quienes se dirijan a una zona con circulación activa comprobada de fiebre amarilla y no presenten contraindicaciones para recibirla.

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

¿SE PUEDE APLICAR JUNTO CON OTRAS VACUNAS?
Sí, esta vacuna se puede aplicar en el mismo momento que cualquier otra vacuna pero, en sitios diferentes.

En el caso de vacunas de virus vivos atenuados (varicela, triple viral y fiebre amarilla), si no se aplican simultáneamente debe respetarse un intervalo de al menos 28 días entre una y otra aplicación.

¿QUÉ OTROS PAÍSES ADEMÁS DE BRASIL PRESENTAN FIEBRE AMARILLA?
• En Paraguay, Ecuador y Bolivia se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año o que llegan de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla.

• En Colombia se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan de Angola, Brasil, República Democrática del Congo y Uganda y para viajeros que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto de un país con riesgo de transmisión. La OMS aconseja la vacuna.

• En el caso de Venezuela, se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 1 año que llegan desde Brasil y aquellos que hayan transitado por más de 12 horas a través de un aeropuerto en Brasil.
En Surinam, Guayana Francesa y Guayana también se pide el certificado a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y para viajeros que hayan transitado por un aeropuerto de un país con riesgo de contagio. La OMS recomienda la vacunación.

• En Perú no se requiere un certificado de vacunación para la entrada, pero la OMS la recomienda para todos los viajeros de 9 meses o más que vayan a áreas por debajo de los 2300 metros en diversas regiones.

• Los países del continente en los que no es necesario son Chile y Uruguay.

x