Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca puso en pleno funcionamiento el sistema de triage

La evaluación permite diferenciar pacientes con o sin síntomas de Covid y asignar distintos niveles de urgencia en la demanda.

La evaluación permite diferenciar pacientes con o sin síntomas de Covid y asignar distintos niveles de urgencia en la demanda.

El Hospital Cuenca puso en pleno funcionamiento el sistema de triage

Tras ser monitoreado y optimizado en su funcionamiento durante varios meses, el Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner (HCANK) puso en plena operatividad el sistema de Triage del servicio de Emergencias, proceso que permite ordenar las prioridades de atención a través de una valoración clínica preliminar de gestión del riesgo.

Una breve entrevista en el área de Admisión permite identificar el motivo de la consulta y derivar al triage de Enfermería rojo o azul, según si se trate de pacientes con síntomas de Covid-19 positivos o negativos. Allí profesionales de enfermería evalúan los síntomas y controlan los signos vitales del paciente.

La valoración del staff especializado de enfermería permite ordenar, adecuadamente y con seguridad, el flujo de pacientes para la atención médica diagnóstica y terapéutica, llevando tranquilidad al paciente y disminuyendo la ansiedad en la espera.

De acuerdo a esa ponderación la consulta es clasificada como “Urgencia” si requiere asistencia médica en el corto plazo y sin estar en riesgo su vida; “Emergencia”, cuando deben tomarse acciones y decisiones médicas de inmediato porque está en peligro la vida del paciente; y “No urgente”.

Este ranking de prioridades de atención de acuerdo a la gravedad de cada caso es tipificado por colores y tiempos de espera: rojo en Emergencia (atención inmediata); amarillo en Urgencia (atención dentro de los 30 minutos); y verde para los casos no urgentes (hasta 60 minutos de tiempo de espera).

En el caso de que una persona no sea atendida dentro de los primeros 30 a 60 minutos de espera, deber ser nuevamente revisada por un profesional de enfermería para controlar signos vitales y síntomas; recategorizándolo en un tiempo menor para ser atendido por un médico.

NUEVO EQUIPAMIENTO

En los últimos días el HCANK recibió del Ministerio de Salud de la Nación dos nuevos equipos portátiles de Rayos X, 10 monitores multiparámetros y 30 bombas de infusión volumétricas, equipamiento destinado a afrontar los tratamientos de Covid-19 en la segunda ola.

x