Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca puso en marcha una unidad de seguimiento post Covid

Profesionales de varias especialidades brindan cuidados posteriores al alta médica.

Profesionales de varias especialidades brindan cuidados posteriores al alta médica.

El Hospital Cuenca puso en marcha una unidad de seguimiento post Covid

 Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

El Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas (HCANK) articuló un grupo multidisciplinario de seguimiento a pacientes que sufrieron los efectos del Covid-19. El objetivo de esta unidad es evaluar las secuelas provocadas por la infección y los cuidados necesarios para transitar la recuperación.

"La problemática principal que impulsó la creación de esta Unidad de Seguimiento Post Covid son las dificultades presentes para la supervisión del estado de salud de los pacientes dados de alta por coronavirus. La premisa que se desarrolló desde la institución fue la necesidad de garantizar un cuidado progresivo por medio de la articulación entre el equipo médico y los pacientes que buscan reinsertarse a su vida cotidiana luego de atravesar la enfermedad pandémica" informaron desde el centro de salud.

El equipo está conformado de manera multidisciplinaria con profesionales especializados en enfermería, kinesiología, trabajo social, psicología, medicina clínica, cardiología, neurología, neumología, nutrición y diagnóstico por imágenes, entre otras especialidades. 

El mismo trabaja desde un abordaje integral para constituir un proceso de seguimiento posterior a la internación para evaluar las secuelas causadas por dicha enfermedad, siendo capaces de colaborar en la reincorporación de los pacientes a su rutina habitual.

La asistencia sanitaria brindada desde este consultorio de atención ambulatoria se enfoca en la realización de estudios de diversa complejidad para determinar las limitaciones causadas por la enfermedad y la posibilidad de contar con rehabilitación respiratoria para aquellos pacientes que lo requieran. 

Desde el HCANK destacaron que esta vigilancia integral se inicia durante el ciclo de internación del paciente positivo de Covid-19 ya que este equipo médico realiza un procedimiento global y transversal por las especialidades que estudian a cada persona en las salas donde deba ser tratada según su estado de gravedad.

El equipo en salud define una agenda de pacientes que con posterioridad al alta médica son citados en una primera consulta, los días martes y viernes de 8 a 16 hs.