12 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

El Hospital Cuenca creó una unidad especializada en tabaquismo

Un equipo interdisciplinario realizará un abordaje mediante técnicas de taller y medicación en los casos que se requiera.

A partir de la necesidad de abordar el tabaquismo como una problemática sanitaria prevalente y de gran impacto en la salud del personal trabajador y los pacientes del Hospital Cuenca Alta (HCANK), las autoridades definieron la creación de una Unidad especializada en Tabaquismo que funcionará en el ámbito del área de Epidemiología.

Profesionales de diferentes servicios conformarán un equipo multidisciplinario para trabajar en la problemática, considerada la primera causa evitable de muerte en el mundo y representa un factor de riesgo de numerosas enfermedades.

El llamado “Consultorio de Cesación Tabáquica” estará a cargo de la Dra. María Ángeles Alfaro con el asesoramiento técnico del Mag. Mario Virgolini, quienes llevarán a cabo acciones informativas y motivacionales, capacitaciones, y otras dinámicas grupales en formato de taller.

Esta Unidad especializada en Tabaquismo está destinada a brindar tratamiento al personal y pacientes del hospital mediante técnicas cognitivo conductuales, y medicación en los casos que se requiera, para dejar de fumar, sobre la base de la Guía Nacional de Tratamiento de la Adicción al Tabaco. 

Asimismo, se priorizará a fumadoras con embarazos de alto riesgo y pacientes con patologías complejas que tengan cirugías programadas.

La propuesta fue impulsada por el director Ejecutivo del HCANK, Dr. Diego Cerrudo y presentada la semana pasada con la presencia del consejero por el Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Luis Crovetto; la directora Médica Dra. Laura Sirimarco y la responsable del área de Epidemiología, Dra. Lilian Moriconi.

“Con esta iniciativa se da continuidad al programa HCANK 100% Libre de Humo poniendo al alcance de las personas fumadoras herramientas basadas en la evidencia científica para el abandono de esta adicción, como así también construir una cultura institucional que promueva la protección del ambiente biopsicosocial de los contaminantes tóxicos del cigarrillo. A su vez, se busca sensibilizar al personal del hospital para otorgar una respuesta adecuada a muchos pacientes que padecen esta enfermedad” señalaron desde la institución.

“El impulso de esta propuesta permitirá desarrollar una política de abordaje y contención para los equipos de salud, integrantes de servicios asistenciales y áreas administrativas, que actualmente son fumadores o que pueden atender a pacientes que lo son con el objetivo de posibilitar intervenciones desde una perspectiva integral de la salud que habilite la oportunidad de mejorar la calidad de vida del conjunto de la población”, agregaron.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas