Volver a sección

| Información general

El Hospital Cuenca contratará un servicio de resonancia magnética

Será brindado en forma externa por una empresa tercerizada.

Será brindado en forma externa por una empresa tercerizada.

El Hospital Cuenca contratará un servicio de resonancia magnética

 Resonador Magnético. Imagen referencial.

El Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas llamó a contratación directa para la provisión de un servicio de “Resonancia Magnética Externo” que será brindado fuera del centro de salud en forma tercerizada.

La apertura de propuestas se realizará el 21 de marzo a las 10 en el Área de Compras y Suministros del Hospital situado en rutas 6 y 205.

El expediente de contratación (Nro. 014/2022) indica que se buscará garantizar un servicio de resonancia magnética (RM) sin contraste y con contraste (gadolinio) mediante un resonador cerrado de 1.5 teslas que permita obtener imágenes de ortopedia (músculo esquelético); imagenología del cuerpo (abdomen, pelvis, tórax, etc.); imagenología mamaria; oncológica (próstata, cérvix, recto, colon, etc.); pediatría y neonatología; cardiología; angiografía por MR; y neurología.

La dotación mínima del personal deberá estar integrada por un médico jefe de radiología con experiencia mínima de tres años en resonancia magnética; un médico radiólogo con una experiencia mínima de dos años; y dos técnicos.

El oferente deberá detallar las condiciones y requisitos para la solicitud y otorgamiento de turnos. En cuanto a los informes de los estudios realizados, deberán ser entregados en un plazo no mayor de 72 horas corridas desde la fecha de realización. Para los casos de urgencias, deberá entregarse un pre-informe en forma inmediata, entregándose con posterioridad el definitivo. Por no efectuar la entrega de los informes dentro del plazo convenido se aplicará una penalización equivalente al 5 % de la facturación unitaria por cada día de demora.

El plazo de contratación será de 180 días con opción a renovación.

Cabe recordar que en 2017, durante la gestión de María Eugenia Vidal, el Ministerio de Salud de la Provincia retiró un angiógrafo sin uso que en 2015 había sido adquirido por el Ministerio de Salud de la Nación y lo derivó al Hospital San Juan de Dios de La Plata (el angiógrafo es un aparato que permite obtener imágenes muy precisas del sistema vascular). Ante el conflicto suscitado con las autoridades locales, que denunciaron un saqueo de instrumental, el ACUMAR prometió adquirir un resonador magnético en su remplazo, algo que finalmente no sucedió.

En 2019, a instancias del concejal Leonel Fangio, el Concejo Deliberante aprobó un pedido de informes en el que se preguntaba a la Provincia si en el fondo de 800 millones del presupuesto previsto para equipar hospitales provinciales mediante la compra de un angiógrafo y tres resonadores magnéticos, entre otros dispositivos, estaba incluido el Hospital Cuenca. La respuesta nunca llegó.

En octubre de 2021, durante una visita a Cañuelas, el ministro de Salud Nicolás Kreplak anunció el llamado a licitación para la compra de un angiógrafo, algo que hasta el momento tampoco se hizo efectivo.

El Cuenca tiene actualmente un servicio de diagnóstico por imágenes que permite realizar tomografías, radiología, ecografías, mamografías y ecodoppler. El servicio que se pretende contratar permite estudiar algunos aneurismas cerebrales o aórticos, pero no otros más específicos (como los coronarios) que requieren de un angiógrafo.

Si bien lo ideal sería la compra de equipamiento propio, la tercerización del servicio de resonancia magnética que se conoció hoy es un primer paso que busca saldar -en parte- una importante demanda en la zona, ya que no existen resonadores magnéticos en el sistema público.